Las tres niñas, de 3, 6 y 12 años, dijeron haber sido maltratadas y abusadas sexualmente. Ninguna de ellas asistía a establecimientos educacionales y los padres -de 42 y 28 años- se encuentran en el país con situación migratoria irregular.
La Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Iquique detuvieron a una pareja de bolivianos por el delito de vulneración de derechos, abuso sexual de menor de 14 años y violación de sus tres hijas, todas menores de edad, de 3, 6 y 12 años.
En la investigación, que se realizó en conjunto a la Fiscalía de Iquique, se instruyó que las niñas fueran trasladadas a casas de acogida, además de la prohibición de acercamiento por parte del imputado a las menores durante los 90 días que durará la indagatoria.
El jefe de la Bicrim Iquique, subprefecto Luis Belmar, indicó que se comenzó a investigar el caso luego de una denuncia anónima de una vecina del inmueble donde se subarriendan piezas.
Y que “al ingresar al domicilio, los detectives pudieron advertir que las menores se encontraban sin supervisión de un adulto responsable, percatándose por medio del empadronamiento y las condiciones materiales de las mismas que estarían siendo víctimas de los delitos” mencionados.
Tras ello, la fiscal Camila Albarracín, en compañía de personal de la Unidad Regional de Atención a las Víctimas y Testigos (Uravit) entrevistó a las tres niñas, quienes dijeron haber sido maltratadas y abusadas sexualmente.
De ese modo, se gestionaron órdenes de detención para ambos imputados, la cual fue otorgada por los delitos de maltrato habitual en contra de las tres hijas menores, abuso sexual de menor de 14, violación y desacato flagrante por parte del padre, quien mantenía una orden de alejamiento anterior, la cual no fue cumplida.
La PDI también informó que los imputados se encuentran en situación migratoria irregular y que las niñas no asistían al colegio.
La madre, de iniciales M.M.I. y 42 años, y el padre, de iniciales H.M.M.M. y 28 años, pasaron a control de detención.