ARCHIVO / AGENCIA UNO

Durante la madrugada de este miércoles, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a nueve personas involucradas en el robo frustrado que se produjo en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez (Pudahuel) el pasado 8 de marzo y que terminó con la muerte de un funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y un delincuente.

El operativo estuvo encabezado por el fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza y la Brigada de Robos (BIRO) Occidente de la PDI. Este se realizó en al menos tres regiones del país, indicó la autoridad.

Los imputados pasarán a control de detención durante la tarde de esta jornada, en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, por los delitos de robo con homicidio, robo con intimidación, receptación, porte de arma de fuego, daños, entre otros.

Existe un décimo imputado que fue detenido el pasado viernes 21 de julio en Paraguay, respecto del cual el fiscal Baeza solicitó a Interpol su retención, mientras se tramita su extradición a Chile.

El intento robo

El hecho ocurrió cerca de las 8:00 horas del miércoles 8 de marzo en la losa del terminal aéreo cuando cerca de 10 sujetos armados, que se movilizaban en tres vehículos, intentaron asaltar un camión de valores.

“Lo primero que ocurrió es que los delincuentes redujeron al guardia de la caseta de seguridad de ese ingreso. Ese guardia es un funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Lo redujeron, ataron de manos y le arrebataron un arma de fuego”, relató tras lo ocurrido el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

“Posteriormente, se dirigieron en las camionetas a uno de los terminales de descarga del aeropuerto, en la cual había un avión Latam proveniente de Miami que portaba US$ 32.560.000“, continuó.

La situación fue registrada por otros trabajadores del terminal.

“En ese lugar es donde se produce un enfrentamiento entre los delincuentes y funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil que pertenecen a la sección de seguridad aeroportuaria de la DGAC. Es personal entrenado, preparado y también armado“, sentenció Monsalve.

El subsecretario también indicó que el personal estaba armado con armas cortas y largas. Sin embargo, “lamentablemente, se produce un intenso cambio de disparos y eso termina con un funcionario de la DGAC fallecido, pero también con uno de los asaltantes abatido en la losa del aeropuerto”.

Tags:

Deja tu comentario