AGENCIA UNO

Este jueves, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a la encargada del albergue para personas extranjeras de Colchane, Denisse Gallegos, por presunto tráfico de migrantes.

“En horas de la tarde, personal de Policía Internacional procedió a detener en el Complejo Fronterizo de Colchane a dos personas: una de ellas un guardia de seguridad que agredió a un funcionario de la PDI, causándole lesiones leves; como asimismo una segunda persona, una mujer, que ejercía funciones públicas de control migratorio en el referido complejo”, indicó el fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos.

“Esta persona actuaba con chaqueta y logos institucionales, facilitando el ingreso al país de migrantes -venezolanos y bolivianos-, permitiendo el ingreso por un sector no habilitado”, agregó.

Al respecto, el delegado presidencial de la Región de Tarapacá, Daniel Quinteros, dijo que, como entidad, “hemos tomado conocimiento de la detención de dos trabajadores que, si bien no son funcionarios de la delegación, sí prestan servicios a los dispositivos de primera respuesta que el gobierno ha dispuesto en el sector de Colchane”.

También informó que se pondrán a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes del caso, y que agotarán todas las instancias para perseguir el delito.

Vamos a iniciar, además, una investigación sumaria por estos hechos, que nos parecen de extrema gravedad, y, por lo mismo, también hemos decidido desde la delegación presidencial poner estos antecedentes en conocimiento del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que pueda evaluar cuáles son las acciones que considere pertinentes. Eventualmente, podría terminar también en una querella criminal”, añadió el delegado.

Gallegos fue candidata para ser diputada de la República en cupo del Partido de la Gente (PDG). En ese sentido, la colectividad aseguró: “Desconocíamos complemente los hechos expuestos y desde ya, condenamos completamente cualquier acto que afecte la dignidad de las personas, incluyendo el tráfico de inmigrantes, lo cual lesiona los derechos fundamentales y va en contra de la normativa y los preceptos de nuestra colectividad”.

Tags:

Deja tu comentario