{"multiple":false,"video":{"key":"ycVdvoS6KNk","duration":"00:04:12","type":"video","download":""}}

Este miércoles un grupo de trabajadores portuarios eventuales de Valparaíso acusaron a la empresa Terminal Pacífico Sur (TPS) de no haber cumplido a cabalidad el compromiso establecido que terminó con 35 días de paralización y caos en el centro de la capital de la V Región.

Según argumentaron los trabajadores disidentes, a ellos no se les ha pagado el beneficio prometido como fin del conflicto, denunciando que sólo algunos han recibido los dineros correspondientes a un bono más un préstamo y un aguinaldo.

Te puede interesar: Paro portuario: Sharp llama al Gobierno y a Carabineros a no “generar una escalada de violencia”

Al respecto y durante este jueves, Raimundo Cruzat, el presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso, que fue la que actuó como ministro de fe junto a representantes de la Dirección del Trabajo cuando los trabajadores eventuales movilizados confirmaron que aprobaron la contrapropuesta entregada por Terminal Pacífico Sur, explicó la situación que se vive actualmente y entregó detalles sobre cómo se avanza en una solución para evitar un nuevo paro.

Cruzat dijo que “luego de la mesa de trabajo que se realizó para atender los problemas de largo plazo de los trabajadores, la empresa Terminal Pacífico Sur hizo un esfuerzo y acordó que Sence va a trabajar con la capacitación de los operarios en temas que son relevantes para ellos”.

“Además el acuerdo incluye que en junio habrá otra tanda de cursos que van también por el lado de la reconversión laboral. Eso es importante porque los mismos trabajadores han reconocido que la actividad portuaria se ha ido modernizando, hay una mayor cantidad de trabajadores eventuales que es lo que el puerto necesita y por lo tanto es necesario reconvertir a estas personas que necesitan buscar un rubro distinto”, sostuvo.

FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO / Registro de manifestaciones en Valparaíso el pasado 18 de diciembre.

El presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso comentó que el apoyo del Gobierno también va desde ese punto de vista y “lo que nos interesa es que la actividad portuaria se vaya desarrollando normalmente“.

“Como Empresa Portuaria de Valparaíso nuestro principal objetivo es que el puerto de Valparaíso funcione lo mejor posible y por eso hemos tenido una participación activa en tratar de resolver el conflicto primero, y ahora en acompañar a ambas partes en que los acuerdos que se comprometieron el viernes pasado efectivamente se cumplan a la mayor brevedad posible”, explicó.

Lee también: Trabajadores anuncian fin del paro portuario: “Vamos a celebrar todos felices el año nuevo”

En la instancia Cruzat aseguró que el 100% de los trabajadores que estaban en las listas de trabajo al 15 de noviembre de este año han recibido su aguinaldo y la gift card.

Desde el punto de vista de los préstamos aproximadamente un 90% de esa lista de trabajadores ya han suscrito el pagaré en Notaria para poder recibir esos préstamos y están siendo entregados en estas horas”, informó.

Respecto a algunos casos aislados mencionó que “lo que estamos haciendo nosotros aquí es que quienes no aparecen en esa lista sean catastrados por EPV, analizados cada uno de ellos en su mérito con la empresa para ver que a todos a quienes les corresponde recibir el beneficio, lo puedan tener”.

“Esto se firmó el viernes a las 18:00 horas, el día 25 de diciembre fue feriado y desde el punto de vista administrativo no es tan fácil que estas cosas se implementen. A pesar de ello hoy día vemos que gran parte de quienes estaban trabajando en el puerto al 15 de noviembre de este año ya han recibido sus beneficios, y vemos en los últimos turnos que ha aumentado la incorporación de trabajadores portuarios eventuales en las actividades del puerto así que nuestra perspectiva es que esto se está normalizando y que el acuerdo se está cumpliendo”, sostuvo.

Mira las declaraciones en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario