Agencia Uno

La Municipalidad de Renca, en conjunto con la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, demolió este viernes un mausoleo instalado en la plaza Los Cuncos, como parte del plan de recuperación de espacios públicos. Durante el procedimiento se encontró una caja fuerte.

La construcción, que conmemoraba a un joven que murió tras ser baleado en 2014, era foco de actividades delictuales y violencia, según las autoridades.

De acuerdo a información preliminar, la familia de la víctima, que asegura que el joven recibió una bala mientras se encontraba caminando, estaría ligada al mundo del narcotráfico.

“Esos son mecanismos que nos sirven para levantar la matriz de riesgos de estos espacios y para ver que estos no son cualquier tipo de espacios, son donde se ejerce control territorial por parte de bandas“, sostuvo la delegada presidencial, Constanza Martínez.

En esa línea, la autoridad agregó que “esto es un bien de uso público, esto es de todas las familias de Chile, por lo que cuando anunciamos que este plan se iba a realizar se da por notificada a toda la gente que está haciendo un mal uso de espacio público”.

En tanto, la caja fuerte, de la que se desconoce su contenido, fue retirada por los familiares, además de una gigantografía del fallecido.

Asimismo, aseguró que “lo que sí hemos hecho es que cuando hay elementos personales, que tienen cierto significado, eso se entrega“.

“En Chile no se puede hacer uso de espacios públicos para situaciones privadas, mucho menos cuando esos espacios que han sido tomados se han prestado para situaciones que impactan en la seguridad de la población. Esa es una notificación pública y se nos ha pedido a todos los municipios del país que identifiquemos los lugares donde queremos recuperar el espacio público para la comunidad”, aseveró tras el procedimiento el alcalde de Renca, Claudio Castro.

En ese contexto, el jefe comunal añadió que después de una articulación que viene de semanas de trabajo, el resultado es “la primera demolición en un espacio que es muy emblemático. Es la plaza Los Cuncos, es una de las plazas más importantes de la población Huamachuco 3, una población de gente trabajadora, honesta, que ha sufrido durante décadas la injusticia que primero significó una toma de terreno, una regularización del barrio”.

“Hemos desarrollado un proyecto global de intervención de la plaza Los Cuncos, que considera la remodelación de la multicancha de la plaza hace meses atrás. A este programa en particular se suma a la intervención de este espacio, donde había un uso indebido, que ha estado asociado a distintos elementos de seguridad, entre otras cosas yo quiero mencionar que Carabineros en patrullajes ha sido atacado en ese lugar”, concluyó Castro.

Tags:

Deja tu comentario