agencia uno

Hace poco más de dos semanas, Mario Desbordes reveló estar “evaluando seriamente” renunciar a la militancia en Renovación Nacional (RN), tras acusar a la directiva que encabeza Francisco Chahuán de “un sectarismo brutal”.

En conversación con BioBioChileel ex ministro de Defensa, manifestó que en su sector hay “una intolerancia abierta, que se traduce en agresiones constantes”. 

“Las Marcelas Cubillos, los Carlos Larraín y tantos otros liderazgos que pretenden imponer una sola visión, y lo que hacen finalmente es generar en la ciudadanía una idea de que pasamos peleando constantemente”, agregó.

Lee también: Diputados de oposición celebraron la resolución de la Justicia sobre no innovar en la licitación del litio

En cuanto a los liderazgos que podrían surgir, el ex timonel de RN destacó a Paulina Núñez,  María José Gatica y Carla Morales, entre otros. Sin embargo, advirtió que “la gente como yo, como Francisco Chahuán, los Cristián Monckeberg, deberíamos dedicarnos a promover esos liderazgos más que andar peleando entre nosotros sobre quién va a liderar la cosa”.

“Creo que el presidente Piñera jamás se preocupó de potenciar liderazgos. Al revés, yo creo que lo que hizo fue despotenciar los liderazgos del sector, no hubo ninguna generosidad”, ahondó.

Directiva de Chahuán y Schalper

Respecto a los nombres de Francisco Chahuán y Diego Schalper como líderes del sector que el próximo 11 de marzo, tras el cambio de mando se convertirá en oposición, expresó que “ellos tendrán que demostrar su liderazgo”. 

“Francisco Chahuán ha planteado que quiere ser candidato presidencial en los últimos 15 años y no lo marca en las encuestas (…) Si hace un buen trabajo y empieza a marcar, es creíble el hecho de que él quiera ser un líder. Por ahora, no marca y eso hace que sea difícil”.

Lee también: Chile Vamos informó que tendrá una “reunión política” este miércoles con Gabriel Boric

En cuanto al secretario general de RN, sostuvo que “puede ser un liderazgo joven, pero de ahí a liderar el sector lo veo difícil. Tiene que recorrer más camino todavía, le falta mucho aún por recorrer y consolidarse y por supuesto que si hace una buena pega lo va a lograr, pero creo que no es de los que va a liderar el sector hoy día”.

Al ser consultado sobre si aún considera renunciar al partido que presidió, aseguró estarlo evaluando. “Es un tema que voy a terminar de evaluar en marzo probablemente con muchos dirigentes”, explicó.

“Hasta ahora siento que RN se ha derechizado mucho. Cuando uno lee la entrevista de José Antonio Kast, y analiza lo que propone, ahí uno confirma que el discurso de RN está más a la derecha que el de Kast, y eso a mí no me acomoda”.

Tags:

Deja tu comentario