Mario Desbordes (RN) concretó su salida del Gobierno este viernes, luego que el presidente Sebastián Piñera hiciera un ajuste ministerial y designara en su lugar al ex titular de Minería, Baldo Prokurica.
Tras la ceremonia en La Moneda, el ex ministro de Defensa dijo que deja la cartera “con sentimientos encontrados porque estaba haciendo un trabajo que me gustaba mucho, pero convencido de que es necesario que muchos demos pasos para enfrentar juntos los desafíos que nos plantea el año que viene a todos los chilenos”.
El ex timonel de RN planteó la importancia de las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de constituyentes que se llevarán a cabo el 11 de abril de 2021 y dijo que “tenemos responsabilidad todos para lograr una constituyente que genere una Constitución que permita que todos los chilenos se sientan 100% identificados con ella, así que voy a colaborar y ayudar en eso”.
Consultado sobre si será el candidato presidencial de RN, Desbordes respondió que “es algo que voy a conversar con el partido, lo tiene que resolver el Consejo General, yo estoy absolutamente disponible”.
Lee también: Vacunación, economía y elecciones: Los temas que abordó Chile Vamos con pdte. Piñera
Su salida de Defensa fue confirmada el jueves, pero no estaba presupuestada para estas fechas. El ex ministro explicó que el movimiento estaba conversado con anterioridad con el presidente Piñera y que “se hizo hoy día porque ya había demasiado ruido ambiente respecto de si uno estaba disponible o no para una cuestión distinta de ser ministro”.
“Se empieza a producir una situación que no es adecuada. La idea de que un ministro de Estado puede ser candidato es una cosa positiva en un sentido, pero el presidente tiene toda la razón cuando hemos conversado los dos en privado y me dice: ‘Mario, tome una decisión porque o se es ministro, o se es candidato’”, comentó.
Finalmente, Desbordes descartó que el mandatario hubiese estado molesto con él: “a mí no me ha manifestado molestia. Al revés, estaba muy contento con el trabajo que hicimos”.
“Ha sido extraordinariamente cariñoso ahora en la despedida”, concluyó.
Lo más leído
- Gobierno suspende clases en dos regiones del norte por sistema frontal y actualiza estado de pasos fronterizos
- "Hay un incumplimiento de su palabra": La ofensiva de Cariola contra Quiroz por acudir al TC por norma de reconexión gratuita de servicios
- "Ningún militar te va a aceptar eso": Matthei por propuesta del Gobierno de nuevo estado de excepción con FF. AA. en barrios críticos
- Gemini, la inteligencia artificial de Google, supera los mil millones de usuarios mensuales
- La advertencia de Zandra Parisi (PDG) al Gobierno tras negarse a respaldar feriado del 17 de septiembre: “Necesita 89 votos para sus proyectos futuros”