Un megaoperativo llevado a cabo por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público permitió desarticular dos bandas criminales dedicadas a la trata de personas con fin de explotación sexual en las regiones de Antofagasta y Tarapacá.

¿Qué pasó?

Tras una larga investigación de detectives de la Brigada Investigadora de Trata de Personas de Iquique y la Fiscalía Local de Calama, se llevaron a cabo múltiples allanamientos que dejaron como saldo 19 detenidos.

La operación contó con la participación de más de 150 detectives.

Producto de los trabajos policiales, se logró la desarticulación de dos estructuras criminales dedicadas a la trata de personas con fines de explotación sexual. En los allanamientos se encontró a 35 mujeres de distintas nacionalidades, quienes fueron trasladadas en calidad de víctimas a instalaciones policiales para evaluar medidas de protección.

Igualmente, los agentes incautaron 1 kilo 361 gramos de cannabis, además de $15 millones en moneda nacional y más de $52 millones repartidos en cuentas bancarias.

También se decomisaron más de 100 cartuchos de distintos calibres y más de 4 millones en alcoholes y tabacos.

El prefecto Marcelo Atala Muñoz, jefe de la Prefectura Antinarcóticos Norte de la PDI, dijo que “este es el desenlace de una operación que data desde hace un año, proceso investigativo que llevamos junto al Ministerio Público y gracias al cual se logra desbaratar dos estructuras criminales, las cuales se dedicaban a la trata de personas con fines de explotación sexual”.

Por su parte, el fiscal jefe de Calama, Cristian Aliaga Ayarza, explicó que el modus operandi partía de “organizaciones de extranjeros que reclutaban personas, que son víctimas, y que estaban dedicadas al comercio sexual en la ciudad”.

Tags:

Deja tu comentario