IMAGEN REFERENCIAL

Trabajadores del laboratorio Difem fueron evacuados durante la jornada de este martes ante un derrame químico durante el proceso de elaboración de un sanitizante industrial en La Reina.

¿Qué pasó?

Alex Müller, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, relató que la situación ocurrió cuando un “reactor tuvo una reacción química en la cual empezó a emanar vapores”.

En concreto, en este instrumento “lo que hace la empresa es mezclar tres productos -peróxido de hidrógeno, ácido ascético y ácido sulfúrico- para generar un producto utilizado como sanitizante industrial de alto poder”.

“Esto tiene un tiempo de mezcla y un tiempo de reposo, pero reaccionó emanando vapores”, agregó.

Debido a esto, “la gente del laboratorio evacuó a todo el personal, y posteriormente, hubo diferentes derrames”.

Los trabajadores registraron ardor, picazón, dolor de garganta, “alguna complicación mayor, pero nada grave”, indicó Müller.

El reactor tenía en su interior 2.500 litros del producto.

Respuesta de la Seremi de Salud

Jorge Flores, médico de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Desastres de la Seremi de Salud Metropolitana, sostuvo que “lo que sucedió acá es que un proceso químico que realizan a diario se descontroló, y es parte de la investigación saber qué sucedió, por qué esto se salió de control (…), poder determinar qué fue lo que reaccionó en este caso y cuáles son las condiciones laborales para los trabajadores”.

En ese sentido, Flores manifestó que es el organismo administrador “el que nos debe acreditar que las condiciones están dadas para que la empresa pueda funcionar“.

Tags:

Deja tu comentario