Agencia Uno

Con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973, los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica (PUC) anunciaron que se irán a paro.

En una decisión que no se veía desde 2018, los universitarios argumentan que aún existe una deuda pendiente de reparación por parte de la institución.

La decisión de paralizar sus actividades académicas la próxima semana fue tomada por el 57% de los estudiantes de Derecho, quienes calificaron como “insuficiente” y “polémica” la respuesta del rector de la casa de estudios, Ignacio Sánchez, al petitorio presentado por la Federación de Estudiantes UC (FEUC).

¿Qué es lo que piden los estudiantes al rector?

El petitorio incluye demandas como el pedido de perdón institucional por parte del rector, eliminar del título de Doctor Honoris Causa otorgado al almirante y exrector Jorge Swett Madge, crear un Centro Interdisciplinario de Derechos Humanos en la universidad, reincorporar a profesores exonerados durante la dictadura, y el otorgar títulos póstumos y reconocimiento académico a estudiantes y profesores que no pudieron completar sus carreras debido a su condición de detenidos desaparecidos.

En su respuesta, Sánchez afirmó, entre otras cosas, que no era posible retirar el título de Doctor Honoris Causa a Jorge Swett y señaló que la creación de un Centro Interdisciplinario de Derechos Humanos ya estaba siendo abordada por la universidad a través del Centro para el Diálogo.

Respecto a la reincorporación de profesores exonerados, el rector mencionó que esta cuestión ya se había tratado en una ceremonia en 2015, donde un alto porcentaje de los académicos afectados participó en el proceso. También mencionó que sí se entregaron títulos póstumos a estudiantes.

FEUC: “Si en Derecho ganó la paralización, ganará en toda la universidad”

Tras la respuesta, 57,63% de los estudiantes de Derecho votaron a favor de la paralización de actividades, convirtiéndose en la primera facultad en tomar esta medida.

Tras ser contactado por La Tercera, Sánchez remitió consultas sobre la situación al decano de la facultad.

La presidenta de la FEUC, Sabina Orellana, destacó que esta decisión demuestra que las demandas del petitorio tienen un respaldo significativo entre los estudiantes.

“Que se haya ido a paro, significa que el estudiantado sabe que este 11 de septiembre es distinto. Y que, si bien la universidad ha hecho gestos, sabe que aún tiene una deuda pendiente de reparación”, afirmó.

Por esa misma razón, aseguró que la paralización de todas las carreras es una posibilidad casi confirmada: “Si en Derecho ganó la paralización, ganará en toda la universidad”.

Tags:

Deja tu comentario