Agencia UNO

Esta jornada, la Cámara de Diputados y Diputados vivió una agitada mañana luego de que parlamentarios de oposición lograran aprobar la lectura de la resolución que acusaba al gobierno de Salvador Allende de vulnerar el orden constitucional.

La lectura del documento, que dio pie al golpe de Estado que se produjo el 11 de septiembre de 1973, generó rápidamente la molestia en partidos de izquierda y centroizquierda, quienes se levantaron de sus asientos e incluso, se retiraron de la sala. Otros, en tanto, gritaron “asesinos” y “cobardes” a las bancadas de derecha.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CNNChile (@cnnchile)

A las críticas, se sumó el senador del Partido Socialista (PS) y exministro del Interior, José Miguel Insulza, quien tildó de “golpista y fascista” a la oposición.

“Entiendo que hubo algunos que pensaron que era parte de ser la oposición y no previeron lo que ocurrió tres semanas después. Pero los que hoy leyeron saben lo que vino después, que se bombardeó La Moneda, que hubo dictadura… A eso lo llamo golpismo, actitud golpista“, señaló.

“Nada del acuerdo de agosto del 73 decía que iban a bombardear y nos íbamos a tener que ir exiliados… la derecha está siendo golpista y fascista“, agregó.

Pizarro por lectura de declaración contra Allende: “Si nos pretenden callar les quiero decir que ni la dictadura lo hizo”

Luego de que este martes el congreso aprobara la lectura de la declaración realizada contra Salvador Allende en 1973, que acusa el “grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República”. Tras esto, la diputada del Partido Comunista, Lorena Pizarro, arremetió contra los diputados de derecha y los acusó de “negacionistas“.

“Aquí, en el sector de la derecha, hay varios familiares de torturadores y genocidas. Parece que están defendiendo a sus familias (…) Nosotros defendemos la vida, a nuestras familias y a nuestros compañeros y compañeras. ¡Váyanse a la mierda con su indecencia negacionista que reivindica el Golpe!“, expresó.

En medio de gritos en el Congreso, la parlamentaria dijo que “si nos pretenden callar les quiero decir que ni la dictadura lo hizo. No lo van a hacer. Aquí estamos, y por nuestros muertos y nuestras muertas, pedimos castigo”.

Con un total de 50 votos a favor, 42 en contra y una abstención, la petición respaldada por la UDI, RN, Evópoli y Republicanos fue aprobada para ser leída este mismo día, dado de que la declaración fue emitida el 22 de agosto de 1973.

Tags:

Deja tu comentario