Durante la jornada, el SII concretó una nueva denuncia por delito tributario contra la empresa minera.
Parlamentarios y ministros del actual gobierno habrían recibido financiamiento de SQM a través de boletas presuntamente falsas. Un muestreo que tendrían en sus manos La Moneda y la Nueva Mayoría y que podría investigar pronto el equipo encabezado por el fiscal nacional Sabas Chahuán y los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias.
Según consta en Biobío, se trataría de 13 senadores, lo que corresponde a un tercio de la Cámara Alta, y también a 37 diputados (Alrededor del 25% de la Cámara Baja), incluyendo a militantes del oficialismo y de la oposición. También estarían involucrados tres ministros del gabinete de Michelle Bachelet.
En el sitio afirman que “todos recibieron fondos utilizando boletas de sociedades que integraban familiares, amigos y asesores que eran canceladas por la empresa que por ahora controla Julio Ponce Lerou”. Los fiscales trabajan para identificar los antecedentes, manteniendo los detalles bajo reserva por 40 días.
En ese escenario, el SII interpuso una nueva denuncia por delito tributario contra Soquimich por 846 documentos tributarios falsos por más de cuatro mil millones de pesos. Aunque no aparece denunciado, en la acción penal del organismo está mencionada una factura ligada a la empresa Bancorp donde tiene participación el ex Presidente Piñera.
Lo más leído
- Niño de 11 años muere de rabia en Canadá tras despertar con un murciélago en su boca
- PlayStation 6 podría superar los mil dólares: Sony descarta vender la consola con pérdidas
- Conaf suspende quemas agrícolas y forestales en Ñuble tras aviso por vientos en la región: Se busca evitar incendios forestales
- Vocalista de System of a Down acusa a Israel de usar el genocidio armenio "para su ventaja política" tras reconocimiento de Netanyahu
- Carabineros abre vacantes de trabajo para civiles con sueldos que superan los $2 millones: ¿Cómo postular?