Google Maps

Una madre y exapoderada del colegio Saint John’s Villa Academy (SJVA) denunció recientemente que uno de sus hijos fue víctima de abuso sexual al interior del establecimiento ubicado en la comuna de La Reina.

De acuerdo a fuentes de Emol, la mujer ingresó el martes una denuncia a la Superintendencia de Educación. Hoy, el organismo solicitará los antecedentes necesarios al establecimiento para así comenzar los trámites e indagatorias.

¿Qué pasó?

Según relata la misma mujer en un post de Instagram, fue en abril de 2023 que uno de sus hijos, de 3 años, comenzó a mostrar temores, síntomas físicos y emocionales.

Con el paso de los meses, el estado del menor no mejoró. Comentarios de su hijo que apuntaban a que en el gimnasio del colegio “había monstruos”, particular ansiedad dirigida a la clase de educación física y el relato de haber estado solo en la bodega de materiales con el profesor causaron la intranquilidad de su madre.

De acuerdo a la publicación, los cambios conductuales se intensificaron, por lo que la mujer comunicó su preocupación a la profesora jefe de su hijo, quien comentó que sí había notado los cambios y que había visto al menor “muy ansioso y nervioso por las clases de educación física, que siempre preguntaba si iba a haber clases de educación física y que particularmente su temor era con los profesores ayudantes“.

Tras atenderse con dos sicólogas peritas en abuso sexual y luego de meses de tratamientos, “nos confirman que mi hijo sufrió un abuso en educación física”, cuenta.

La mujer le comentó la situación a la coordinadora preescolar y esta abrió un proceso de indagación. Sin embargo, según indicó la madre, este solo duró cinco días hábiles.

Luego, el encargado de convivencia habría manifestado que “todo podía deberse a un tema de apego“, junto a que “era imposible” que su hijo sufriera abuso, “ya que los niños siempre están acompañados“.

La mujer relató también que el colegio no tenía ningún registro de los practicantes del establecimiento.

Ante esta situación, los padres del menor presentaron una denuncia formal ante la Superintendencia de Educación.

Con los antecedentes, el organismo inició una investigación en contra del Colegio Saint John’s.

¿Qué dijo el colegio?

El colegio abordó la situación mediante un comunicado firmado por el Consejo Superior y Consejo Directivo SJVA.

“Nos dirigimos a ustedes para esclarecer una lamentable declaración que está circulando por los chats del Colegio y redes sociales, donde se señala una supuesta vulneración de derechos por parte de un profesor practicante de educación física, quien realizó su práctica en nuestro Colegio durante el primer semestre de 2023, según el proceso de práctica documentado y acordado con la Pontificia Universidad Católica. Por lo anterior, dicha persona no forma parte del cuerpo docente de nuestro establecimiento“, comienza el escrito.

Continúa con que “hacemos presente que, en conformidad a los protocolos que regulan el desarrollo de las clases, los niños y niñas siempre están al cuidado de algún profesor titular, de tal manera que el docente externo nunca está solo con ellos“.

“Nuestro colegio ha velado por el cuidado y protección de todos sus estudiantes, estando siempre a disposición de sus padres, tal como se ha realizado con la familia involucrada, desde el ingreso del estudiante a nuestra comunidad educativa, generando constante comunicación y abierto al diálogo, registrando y documentando todo el proceso que se llevó a cabo de manera compartida con ellos“, agrega.

Finalmente, añade que “hacemos presente a toda la Comunidad Escolar que nuestro foco siempre ha sido y será la seguridad integral de los niños, niñas y jóvenes de nuestro Colegio. De acuerdo a esta situación, el Colegio continuará con las instancias jurídicas y educativas externas correspondientes para resguardar el interés superior del niño y el de nuestra Comunidad Saint John’s Villa Academy”.

¿Qué dijo la Superintendencia de Educación?

De acuerdo al medio citado, la jefa de la División de Comunicaciones y Denuncias de la Superintendencia de Educación Superior, Marggie Muñoz, informó a la Superintendencia de Salud la recepción de una denuncia por situación de connotación sexual de adulto a estudiante que habría ocurrido en el recinto en cuestión.

“Este caso fue derivado de forma inmediata a la Unidad Regional de Fiscalización y si se confirman infracciones, la Superintendencia podría instruir un proceso administrativo sancionatorio que podría culminar en sanciones que van desde la amonestación hasta multas en UTM dependiendo de la gravedad“, indicó.

Muñoz informó, entre otras cosas, que en estas situaciones “los establecimientos tienen el deber de denunciar al Ministerio Público, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones o ante cualquier tribunal con competencia penal dentro de 24 horas siguientes al momento en que se toma conocimiento del hecho“.

Tags:

Deja tu comentario