En entrevista con CNN Chile conversamos con José Miguel Clavero, cirujano del tórax de la Clínica Las Condes, sobre el cáncer al pulmón. El especialista afirmó que el cáncer pulmonar es a nivel mundial la primera causa de muerte por cáncer, ya que causa más muertes que el cáncer de mamas, de colon; y los tres juntos, y en nuestro país sigue aumentando día a día, la que tiene una clara relación con el tabaco y el humo de cigarrillos.
"Dentro de América Latina, Chile tiene las peores estadísticas en cuanto a consumo de cigarrillo, efectivamente cerca del 50% de los hombres y el 60% de las mujeres, se concentra este porcentaje en gente joven y van a desarrollar cáncer pulmonar en un período de latencia de 15 a 20 años" afirmó el doctor.
Según el entrevistado, en Chile también están las peores estadísticas de consumo de tabaco en niños, "cerca del 50% en los hombres y del 60% en las mujeres aproximadamente, ya que en forma global se concentran estos porcentajes en gente joven y activa, por lo que lo más probable es que desarrollen un cáncer con el pasar del tiempo".
Respecto a la radioterapia, el entrevistado aseguró que “Permiten aumentar la dosis al nódulo pulmonar en la zona del cáncer sin comprometer los tejidos vecinos, por lo que causa menos daño al estómago, al esófago, etc.”.
Lo más leído
- Kast marca distancia de RN y descarta "piñerizar" la agenda laboral: "No se trata de ocupar la fórmula de uno u otro presidente"
- Balance por sistema frontal: Advierten que peak de lluvias será esta noche y reportan las primeras viviendas anegadas
- "Abre una caja de Pandora enorme”: La dura advertencia de Raúl Sohr sobre los conflictos bélicos en el futuro
- Subsecretario de Educación responde a exministro Cataldo y descarta “matar al SAE”: “Es un término bien desafortunado, nosotros le estamos haciendo modificaciones”
- Crimen de carabinero en Renca: Cae nuevo sospechoso y solo resta un prófugo tras siete detenciones