CNN

Este lunes, el Ministerio de Salud (Minsal) informó sobre la situación epidemiológica del dengue, detallando que “el último reporte del pasado martes da cuenta de 135 casos en Chile continental”.

Ante esto, revisamos algunas de las posibles situaciones para saber si te encuentras contagiado o afectado por el virus, cuál es la forma más común de transmisión, cuáles son sus síntomas y cómo prevenir la picadura.

Según información entregada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la transmisión del dengue se desarrolla particularmente por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el cual también es vector de otros virus que causan enfermedades graves como el zika, la fiebre amarilla y la fiebre chikungunya.

¿Cómo saber si estoy contagiado de dengue y cuáles son los síntomas?

Los síntomas del virus pueden oscilar desde una fiebre leve hasta una fiebre incapacitante, acompañada de dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y articular, así como enrojecimiento de la piel.

En caso de estar infectado, al bajar la fiebre, si presentas alguno de estos síntomas, podrías estar afectado:

  • Dolor abdominal intenso y continuo
  • Mareo o desmayo
  • Vómitos persistentes
  • Somnolencia
  • Sangrado de encías, nariz, vómitos, heces u orina
  • Intranquilidad o irritabilidad

En caso de presentar alguno de estos síntomas, según la OPS, es recomendable acudir de inmediato a una unidad de salud más cercana y evitar la automedicación.

¿Cómo se transmite el dengue?

Tal como fue mencionado anteriormente, el virus se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, el cual está infectado con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue.

Es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos. La infección puede ser asintomática, o cursar con síntomas leves.

¿Cómo prevenir el contagio?

Las personas que viven en sectores o lugares donde hay muchos mosquitos deben dormir bajo mosquiteros. Estos deben ser utilizados especialmente por personas que padecen alguna enfermedad, adultos mayores, embarazados y niños pequeños.

Además, para protegerte se recomienda utilizar ropa de manga larga, pantalones o ropa que cubra la piel. Asimismo, se recomienda el uso de zapatos cerrados.

Tags:

Deja tu comentario