Este lunes, el fiscal nacional, Ángel Valencia, anunció la posibilidad de llevar a cabo diligencias vinculadas al ministro de Vivienda, Carlos Montes, y al jefe de asesores del presidente Gabriel Boric, Miguel Crispi, en el marco de la investigación de la arista Democracia Viva del Caso Convenios.

Las declaraciones surgen después de que Canal 13 revelara conversaciones vía WhatsApp entre el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, y la otrora subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, fechadas entre el 5 y el 7 de junio, más de una semana antes de que estallara el escándalo.

Valencia informó que el ministro Montes ya proporcionó un conjunto de antecedentes documentales relacionados con el caso a la Fiscalía de Antofagasta, por lo que es “muy probable” que su testimonio sea necesario en la investigación.

“Los fiscales de la causa son los que considerarán si es necesario también consultarle respecto a otros asuntos“, agregó.

Respecto a Crispi, el jefe del Ministerio Público señaló que existen denuncias o querellas dirigidas en su contra, lo que hace “altamente probable” que en algún momento se requiera su declaración debido a su calidad de querellado en esas causas.

El persecutor también resaltó la reserva de la información sobre las investigaciones y afirmó: “No quisiera entregar información detallada sobre las investigaciones. Estas son reservadas y para asegurar su éxito siempre es preferible mantener reserva.”

¿Qué dijo el ministro Carlos Montes?

Consultado sobre el reportaje, Montes afirmó que la Fiscalía ya manejaba la información revelada desde “hace varios meses” y que “no es distinta”.

“Nosotros no tenemos una información adicional a la que ya se sabía. Los llamados telefónicos ya los tenía el Ministerio Público, se sabía que se hacía referencia a antecedentes que se habrían entregado, en fin”, contestó.

Esta opinión fue compartida por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, durante la vocería de este lunes en La Moneda.

¿Qué reveló el reportaje?

La investigación dio a conocer diálogos entre Rojas y Contreras cuando aún formaban parte del Gobierno, donde comentan sobre la situación de Democracia Viva una semana antes del destape del caso en Antofagasta.

En la instancia, la ahora exsubsecretaria de Vivienda le dice al ahora exseremi: “OK, esperemos a ver qué nos dicen de La Moneda, mantente atento, por favor“.

Con motivo del reportaje, Rojas le afirmó al medio citado que la única persona con quien se comunicó sobre el tema fue con el jefe de asesores del segundo Piso del Palacio de La Moneda, Miguel Crispi.

Tags:

Deja tu comentario