{"multiple":false,"video":{"key":"oWH1xCkh2w","duration":"00:04:09","type":"video","download":""}}

El informe de la Fundación Amparo y Justicia reveló un aumento del más de 40% de denuncias por delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.

Entre el 2006 y 2022 se registraron 331.379 víctimas de delitos sexuales y violentos. Al desglosar los datos, se puede constatar un aumento de denuncias en:

  • 2012: Se reportaron 22.012 denuncias.
  • 2020: En el año de la pandemia se reportaron 22.673 de denuncias.
  • 2021: Se consignaron 28.056 denuncias.
  • 2022: Aumentaron a 39.993 denuncias.

“Podrían haber aumentado los delitos durante la pandemia, esto pasó también en otros países, en donde las condiciones de encierro fueron gatillando situaciones de violencia intrafamiliar y/o agresiones, que no fueron develadas hasta que hubo una mayor apertura”, afirmó Nicolás Pietrasanta.

Al revisar el reporte de la fundación, el 85,93% (32.646) de las víctimas son del género femenino, mientras que el 14,07% (5.345) son masculino. En cuanto, a los denunciantes, la mayoría tienen más de 10 años.

Formalizaciones de los delitos sexuales

Por otra parte, el reporte de la Fundación Amparo y Justicia destacó el avance judicial de las denuncias de delitos sexuales, y a pesar de que las formalizaciones han ido aumentando, solo se mantienen cerca del 20%. Una de las urgencias que observa la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, es que el 60% de las causas termina sin una salida judicial.

La directora de la Fundación Para la Confianza, Paula Vergara, agregó que “en muchos el único de los testigos de los eventos abusivos es justamente la víctima, y pasa que muchas veces se duda de su relato”.

Tras ser consultado por el aumento de los delitos sexuales, el fiscal y director de la Unidad de Delitos Sexuales, Mauricio Sovino, respondió que “todas las instituciones del sistema de justicia penal fueron diseñadas en dotación y recursos con ingresos menores (….) Asimismo, en los últimos cinco años se han dictado leyes en favor de las víctimas de violencia sexual, pero no ha traído recursos mayores, humanos ni presupuestario“.

Tags:

Deja tu comentario