El exministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a las recientes declaraciones del subsecretario Manuel Monsalve respecto a la situación que se vive en la frontera norte de Chile.

Monsalve afirmó que las cifras indican una disminución en los ingresos irregulares y sugirió que la falta de control en la frontera es una herencia del gobierno anterior.

“Hay que recordar que en el norte estamos retomando el control de la frontera y digo retomando porque, efectivamente, cuando el Gobierno asumió, uno podría decir que no había control de la frontera”, expresó la autoridad.

Delgado expresó su sorpresa ante las afirmaciones del subsecretario y señaló que resulta “muy extraño que el subsecretario desconozca todo lo que se hizo en materia de control migratorio, especialmente en la macrozona norte”.

Además, el exministro recordó que durante su gestión se implementaron diversas acciones, entre ellas, la modificación del decreto 265 en 2019, que permitió la coordinación entre las Fuerzas Armadas y las policías en la frontera para abordar el crimen organizado y el tráfico de migrantes.

“Ese decreto sigue vigente hasta el día de hoy y es la piedra angular de muchos los anuncios que el mismo subsecretario hace muchas veces públicamente”, añadió.

Delgado también resaltó que durante su período se instalaron nuevas tecnologías en la frontera y se duplicó la cantidad de efectivos de las Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad.

“Finalmente, nosotros dejamos un estado de excepción en la macrozona norte, fundamentalmente en las provincias fronterizas, que este Gobierno cuando asumió no se animó a renovar”, puntualizó.

Tags:

Deja tu comentario