El delegado presidencial de la Región de La Araucanía, José Montalva, se refirió este viernes a las críticas que ha recibido luego de que se diera a conocer que 17 comuneros mapuches recluidos en la cárcel de Angol depusieron la huelga de hambre que mantenían desde hace 100 días, tras mantener una reunión con la Dirección Regional de Gendarmería.

Montalva respondió directamente a los dichos del gobernador de la región, Luciano Rivas, quien junto a otros parlamentarios de la zona, cuestionaron la poca transparencia e información que han proporcionado sobre el acuerdo entre los comuneros presos y Gendarmería hasta ahora.

Me parece inaceptable que no se sepa quién tomó estas decisiones, en qué consisten estos acuerdos, quiénes son los beneficiarios y si cumplen con los requisitos de buena conducta”, indicó Rivas.

A esto, Montalva respondió categóricamente que “no hubo acuerdo. Si no hubo acuerdo, ¿cómo yo le puedo hablar de las condiciones de ese acuerdo?”.

Del mismo modo, indicó que la injerencia del Gobierno Central fue a través de Gendarmería, que “tiene atribuciones que están contempladas en la ley y en los reglamentos internos, y con base en aquellas especificidades técnicas, es que se van tomando decisiones”, recogió Radio Cooperativa.

El gobernador Rivas también mencionó el pronunciamiento de la Contraloría General respecto a la falta de sanciones que tienen los internos para iniciar huelgas de hambre, a lo que Montalva sostuvo que el dictamen “señala es que mientras hay huelga de hambre debe ser considerada como una mala conducta“.

Tags:

Deja tu comentario