Agencia Uno

El convencional Jorge Baradit utilizó una peculiar analogía para referirse a la aprobación del quórum de dos tercios para poder modificar la nueva Constitución hasta 2026. Esto ya que la Comisión de Normas Transitorias aprobó una propuesta de establecer un quórum de dos tercios para generar reformas constitucionales hasta marzo de dicho año.

En ese sentido, el convencional independiente-FA señaló que esta iniciativa, que ha sido cuestionada por otros sectores y el Gobierno, “es muy distinta una Constitución que considera permanentemente los quórums supramayoritarios y que bloquea para el futuro la posibilidad de reforma como lo fue la Constitución del ’80 que una medida que permite que la Constitución, primero, se despliegue antes que alguien quiera meterle mano”.

Lee también: Convencional Pustilnick y una futura reforma: “En la primera etapa de la Constitución, esta va a necesitar ajustes”

Asimismo, señaló que “nos parece muy apropiado una norma transitoria que permita que la Constitución se despliegue, se instale, se implemente antes de querer meterle cuchillo carnicero, porque, digámoslo, hay muchas personas que están con ganas de meterle mano a este texto”.

“Nos parece que es de toda democracia dejar que se exprese, que alcance a llorar esta guagua antes que le metan cuchillo. Es muy distinto el quórum supramayoritario de dos tercios de (Jaime) Guzmán, que nos parece tremendamente antidemocrático, que un espacio de tiempo reducido que permita que la Constitución se despliegue”, agregó.

Tras ello, la Defensoría de la Niñez condenó sus declaraciones. “Toda autoridad de este país debe tener un compromiso férreo con erradicar todo tipo de violencia en contra de niños, niñas y adolescentes”, señaló el organismo a través de Twitter.

“La analogía del convencional no aporta a una cultura de respeto a sus derechos, ya que normaliza la más grave vulneración de ellos”, zanjaron.

Tags:

Deja tu comentario