Agencia Uno

La defensa de Catalina Pérez acusó este jueves que la diputada está sufriendo un intento de “presiones con fines judiciales” luego de la filtración de la declaración que dio el secretario ejecutivo de Revolución Democrática (RD), Edson Dettoni, ante el Ministerio Público.

En la declaración, Dettoni aseguró que la parlamentaria tenía conocimiento de la arista de Democracia Viva en el Caso Convenios desde 2022, mucho antes que los hechos se dieran a conocer públicamente.

En una declaración publicada por Timeline de Antofagasta, el abogado de la parlamentaria, Gonzalo Medina, aseguró que “acá hay un intento de presionar a través de la prensa para fines judiciales”.

Catalina Pérez jamás intercedió ante ninguna persona por los convenios. Y, tal como ella ha dicho, cuando supo de los convenios no dimensionó los efectos políticos que esto iba a provocar”, precisó.

¿Qué dijo el secretario ejecutivo de RD?

En su declaración al Ministerio Público, a la que tuvo acceso La Tercera, Edson Dettoni relató que tras enterarse de las transacciones del caso surgió “la preocupación de ambos por un flanco de comunicaciones que se abría”.

Andrade estaba muy arrepentido, mientras que Contreras se trataba de justificar que estaba todo legal y en regla, que se hacía siempre desde el 2019, es decir, estos tratos directos con Fundaciones. Se les consultó tres cosas, la primera si Catalina Pérez sabía de antes. Nos dicen que no, eso lo dice su jefa de Gabinete”, señaló.

Cabe recordar que este caso salió a la luz el 16 de junio, donde el medio regional Timeline reveló los traspasos por $426 millones desde la seremi a Democracia Viva.

No tengo ninguna injerencia, interés o participación en la firma de los convenios que han suscrito dos hombres adultos, exfuncionarios de la administración del Estado”, expresó la parlamentaria tres días después del escándalo.

Sin embargo, Dettoni, sinceró que él no creyó en esta versión y que el día 21 de junio confirmaría sus dudas.

Ese día me enteré de que Catalina sabía de los convenios, por lo menos, entre marzo y mayo de 2023, puesto que Ivalú Millar, quien es parte del gabinete del diputado Jaime Sáez y pareja de Tomás Flores, que había sido parte de Democracia Viva, le había alertado a Romina Neumann sobre la existencia de estos convenios”, reveló.

“El 27 de junio de 2023 me enteré de que Catalina Pérez sabía de la existencia de los convenios con Democracia Viva desde el año pasado, dado que un militante de nombre Pablo Espinoza Espinoza, me contó que ya otra militante, Paz Fuica, concejala de Antofagasta, había puesto una alerta respecto a que se veía feo estos convenios, lo que supone que este tema lo manejan en la región por el partido, lo que implica que naturalmente lo sabía Catalina, lo que significa que Catalina nos mintió sobre esto nuevamente”, indicó.

“Conversé al día siguiente con Llanquiray Díaz, militante del partido y además ex asesora legislativa de Catalina, quien no lo desmintió una vez que le consulté del tema”, expuso Dettoni ante la justicia.

Tags:

Deja tu comentario