Durante el primer semestre de 2025 se detectaron 608 situaciones de robo en instalaciones de la Compañía en todo el país. Coquimbo, Biobío y la RM son las regiones más afectadas por este delito.
La Policía de Investigaciones (PDI) decomisó recientemente más de 7.000 kilos de cable de cobre robado desde distintas instalaciones eléctricas de la Compañía General de Electricidad (CGE).
El director regional centro de la Compañía, Francisco Jaramillo, señaló que la diligencia muestra “la gravedad de un delito que lamentablemente va en aumento y que afecta de manera transversal a una cantidad muy importante de clientes” que tiene la empresa en las 19 comunas de la Región Metropolitana donde presta servicios.
Además, remarcó que en los últimos meses ha habido más de 30 situaciones de robos de conductor de cobre en El Bosque, y “a este caso, se agregan a situaciones anteriores en Calera de Tango, Buin, La Pintana, Puente Alto y San Bernardo, entre otras comunas”.
Decomisan más de 7 mil kilos de cable de cobre robado a la CGE/PDI/CGE
En cuanto al valor del cobre robado, la CGE lo valoró en cerca de $70 millones. Y a ello se suma el costo de reposición del material, la mano de obra y el equipamiento que se necesita para restablecer el suministro eléctrico.
Jaramillo informó que están coordinados con Carabineros, la PDI y Municipalidades para reforzar la presencia preventivas en zonas donde se reitera ese delito.
Paralelamente, la CGE trabaja para cambiar las redes de distribución tradicional con cable de cobre desnudo, por redes de aluminio y otras tecnologías que “favorecen la continuidad de suministro”.
Según informó el director, este 2025 el robo de cables desde instalaciones de la CGE en la RM “se ha multiplicado por 10”, en relación con 2024. Esto significó la sustracción de casi 20 kilómetros de cable.
Decomisan más de 7 mil kilos de cable de cobre robado a la CGE/PDI/CGE
La Compañía tiene operaciones desde las regiones de Arica y Parinacota hasta La Araucanía, y durante el primer semestre de este año se detectaron 608 robos, lo que derivó en más de 171 mil metros de cable sustraídos.
Coquimbo, Biobío, y la Metropolitana son las regiones más afectadas por este delito.