{"multiple":false,"video":{"key":"yfR2fK9qTNw","duration":"00:15:14","type":"video","download":""}}

Este martes, el Senado aprobó, por 35 votos a favor, un voto en contra y dos abstenciones, la décima prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia para la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, en la Región del Biobío.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, señaló que “el Ejecutivo está buscando en un trabajo pre legislativo, lograr un acuerdo con las distintas bancadas para tener un instrumento más eficaz, más adecuado a la situación que tenemos en la macrozona sur para declarar el Estado de Excepción. Hemos comprometido que este proyecto será presentado solamente si hay un acuerdo amplio en relación con el, porque no queremos que distraiga energía legislativa de los proyectos que ya están planteados”.

“Las distintas opiniones que hemos recibido nos han dejado la impresión de que hay un terreno fértil, pero aún no la suficiente certeza como para ingresar el proyecto a tramitación, vamos a sostener algunas reuniones adicionales para tomar una decisión final sobre esto”, agregó.

Lee tambiénHassler por multa a pub de Lastarria: “La define el Juzgado de Policía Local, como municipio no tenemos atribución”

Sobre lo mismo, anunció que: “El Ejecutivo, a partir de la próxima semana, va a iniciar conversaciones para buscar un compromiso transversal en materia de seguridad para nuestro país. Un compromiso con los distintos sectores políticos, y también con los municipios del país y los distintos gobernadores. Lo que queremos en este acuerdo, no es partir de cero, lo que queremos es ocupar el trabajo que ya se ha hecho en los últimos meses, en que el Plan Nacional de Seguridad que presentó el presidente Boric”.

“Vamos a devolver ese plan con las observaciones recogidas, buscando acoger la mayor cantidad posible de estas, y vamos a proponer un trabajo para conseguir un acuerdo de una agenda legislativa y programática que se desprende de ese plan”, añadió.

Más temprano, la ministra Tohá también respondió a los emplazamientos de parlamentarios que solicitan la extensión de la medida para la Región de Los Ríos. “En Los Ríos tenemos que parar esto antes que cunda. En Los Ríos no es que no se ha hecho nada”.

La jefa de gabinete explicó que en dicha zona, como Ejecutivo, “tenemos 15 puntos de control, se desplazaron 60 carabineros desde Concepción para cubrir y mejorar las dotaciones, se implementó el Plan Centauro que hace ronda de vigilancia”.

Tags:

Deja tu comentario