{"multiple":false,"video":{"key":"oVrpgZQDAW","duration":"00:02:55","type":"video","download":""}}

Corría abril de 2015 y en el Patio Los Naranjos del Palacio de La Moneda se celebraba la promulgación del fin del sistema binominal, después de 25 años. Su tramitación fue dirigida en el Senado por el entonces presidente de la comisión de Constitución, Felipe Harboe.

Cinco años después, y en el contexto de otra reforma electoral –la de poner límite a la reelección-, el senador del PPD deja dicha instancia en medio de acusaciones internas de que “fue removido” debido a que dicha nueva ley perjudicaría, entre otros, al senador Guido Girardi.

“Hay gente que está muriendo con esta pandemia y gente que está pasando hambre. Y aquí se requiere no disputar espacios de poder sino más bien tratar de sacar adelante al país y si alguno le molesta mi disposición a los acuerdos o por ejemplo mi impulso al límite a la reelección, bueno yo no voy a cambiar mis convicciones por un cargo más o un cargo menos”, afirmó el senador Harboe.

Lee también: Los parlamentarios que no podrían ir por un nuevo periodo de aprobarse límite a la reelección

Si bien es cierto que ha tenido una seguidilla de diferencias públicas con el senador Girardi, la versión oficial es que sólo se está cumpliendo con el acuerdo firmado a principios de 2018 donde justamente en este periodo el cupo es para el senador Pedro Araya.

Un acuerdo que según el entorno Felipe Harboe perdió vigencia luego de que cediera la presidencia del senado a su colega, Adriana Muñoz.

En esta materia yo no tendría segundas lecturas ni estaría tratando de levantar teorías del complot”, afirmó el senador independiente Pedro Araya.

Ahora, de aprobarse el límite a la reelección, los senadores podrán estar un máximo de dos períodos consecutivos, mientras que los diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales un máximo de tres.

Lee también: Jacqueline Van Rysselberghe: “No hay que olvidarnos de que un país no puede vivir de subsidios”

Si se despachara con efecto retroactivo, en la DC -por ejemplo- quedaría fuera Jorge Pizarro que lleva dos periodos.

Según expertos como Mauricio Morales ese sería el verdadero interés de muchos. En el PPD, dice, más claro todavía. “Al parecer los que están a favor del límite a la reelección están más a favor de que Girardi no siga a desarrollar argumentos a la reelección en términos programáticos o normativos”, aseguró.

No creo que el país se caiga a pedazos si Girardi no es senador, al contrario“, dijo por su parte Harboe.

En tanto, Girardi afirmó que votará a favor de que se ponga límite a la reelección. “Me parece que tenemos que ver si eso ayuda a una mejor democracia y como lo han pedido muchos y muchas, como yo soy incumbente, me voy a inhabilitar en la segunda votación que tiene que ver con la retroactividad“, indicó el parlamentario.

La ley debiera despacharse del Senado esta semana para enfrentar su último trámite legislativo, donde seguramente si se cae el efecto retroactivo, será repuesto, forzando una vez más una comisión mixta.

Lee también: Felipe Harboe y la pandemia: “El gobierno cree que repartiendo cajitas soluciona el problema”

Tags:

Deja tu comentario