Este viernes se realizó un acto conmemorativo tras el cumplimiento de 11 años de la muerte de Daniel Zamudio, en el evento estuvo presente la alcaldesa Irací Hassler, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter.

La actividad se realizó en el Parque San Borja, en dicho lugar ubicado en la Comuna de Santiago fue en donde ocurrió el crimen.

Políticas públicas por trabajar

La subsecretaria Oberreuter  detalló que se encuentran trabajando en políticas públicas a favor de los derechos comunidad LGBT+.

“Estamos enfocando todos nuestros esfuerzos para tener un Estado que proteja la seguridad de todas las personas y especialmente de grupos que requieran una especial protección, por estar expuestos a violencia con orígenes ideológicos“, señaló.

Por su parte, la jefa comunal, ahondó en la importancia de la educación sexual para enfrentar la discriminación en las comunidades educativas.

En cuanto al caso de Daniel Zamudio, recalcó que “qué importante poder encontrarnos para decir que nunca más, que nunca más tengamos que sufrir no solo como familia, no solo como organizaciones de la diversidad sino como sociedad toda, un hecho tan trágico, tan dramático como un asesinato de odio”.

Golpiza y torturas que terminaron con la vida de Daniel

Los hechos ocurrieron en la noche del 2 de marzo, en donde fue atacado por un grupo de sujetos que lo golpearon y torturaron, dejándolo con marcas con símbolos nazis.

Quienes participaron en la golpiza fueron Alejandro Angulo, Patricio Ahumada, Raúl López y Fabián Mora.

Luego de la golpiza, el joven quedó en coma durante 25 días, hasta que finalmente murió a los 24 años en la Posta Central, el pasado 27 de marzo de 2012.

El caso inspiró la promulgación de la Ley Antidiscriminación, también conocida como la “Ley Zamudio”, que tiene como objetivo que nadie sea discriminado de forma arbitraria por su ideología, creencias, raza, etnia, grupo social, orientación sexual, identidad de género, edad, apariencia, enfermedad o discapacidad.

Tags:

Deja tu comentario