Agencia UNO

Durante las últimas horas se ha viralizado un video en redes sociales en el que el exmiembro de la Convención Constitucional, Daniel Stingo, menciona que “podemos hacer de nuevo, de mejor manera, un estallido social, quizás sin tanta violencia en alguna medida”, el cual cobró relevancia entre algunos argumentos de cara a la votación en el plebiscito constitucional del 17 de diciembre.

Por ejemplo, fue compartido por diversos líderes de partidos de oposición, entre ellos el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, quien lo utilizó como un elemento para respaldar la campaña del “A favor“. Entre sus argumentos, subrayaba que “una vez más” se anunciaba la insistencia por una Asamblea Constituyente, como sí lo hizo en septiembre pasado el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Uso “deshonesto” del video

No obstante, el video difundido corresponde a una fecha bastante anterior a la publicación actual realizada por diversos actores que van por el A favor.

Según el mismo Stingo, el video fue grabado el 31 de julio de este año, es decir, hace 4 meses, y fue sacado “totalmente de contexto”.

El registro era un extracto del programa La Voz de los que Sobran, donde comentaba una entrevista que dio a la revista del Sábado de El Mercurio, abordando el proceso constitucional anterior.

Stingo enfatiza que en el video mencionaba los costos personales que tuvo que afrontar durante el proceso anterior, y aunque mantiene sus ideales intactos, considera “deshonesto” vincular dicho video con el actual proceso constitucional cuando él se refería al proceso anterior.

Este es un video FALSO, con un supuesto llamado a votar en contra y yo NO he llamado a votar en contra en ningún momento“, agregó.

Además, aclaró: “No estuve de acuerdo con abrir este segundo proceso constitucional, faltó mucha reflexión y análisis de las lecciones aprendidas, y por lo tanto, no estoy a favor de un tercer proceso tampoco“.

¿Qué decía el video?

En cuanto al contenido del video, se ve al exconvencional expresando cómo vivió y cuál fue su rol en el proceso constitucional anterior. En sus palabras: “Podemos hacer de nuevo, de mejor manera, un estallido social, quizás sin tanta violencia en alguna medida, y, por otro lado, un proceso constituyente con todas las lecciones aprendidas“.

Añadía: “Así que, ¿tiene costos? Claro, pero también tiene mucha experiencia. Aprendimos y lo haríamos de nuevo, y yo invito a todos los hombres de buena voluntad, trabajadores, pensionados, mujeres, niños, etcétera, a que lo intentemos de nuevo“.

Tags:

Deja tu comentario