{"multiple":false,"video":{"key":"czoBbceKxjC","duration":"00:12:49","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Ministro Mañalich entrega detalles de la primera persona fallecida por coronavirus 

Durante esta jornada la diputada Claudia Mix (Comunes) ingresó un recurso de protección en contra del ministro de Salud, Jaime Mañalich y el jefe de Defensa Nacional, Carlos Ricotti, por no declarar cuarentena nacional ante el estado de catástrofe en el que se encuentra el país por la rápida propagación del COVID-19.

“No puede ni debe permanecer como un espectador y en cambio, está convocado a adoptar las medidas que tiendan a precaver las consecuencias perniciosas y extraordinariamente graves que esta pandemia encierra“, reza parte del documento ante la acción que tomó la diputada contra el Jefe de Defensa Nacional.

Lee también: 103 nuevos contagiados en 24 horas: Minsal reporta 537 casos de COVID-19 en Chile

Además, el documento ingresado por Mix, sostiene que el ministro de salud, “se ha comportado expectante y ha tenido un rol inactivo en este específico punto, pese al insistente clamor de entes especializados y de gran parte de la ciudadanía para adoptar la denominada ‘cuarentena’, sin haber ejecutado acto alguno tendiente a acudir a las herramientas legales con que cuenta para ello”.

Es por eso que la acción insta a los agentes del Estado a que “se ordene a la autoridad recurrida que, en uso de sus facultades constitucionales decrete medidas que restrinjan la libertad de circulación de las personas en la región por un plazo no inferior a 14 días, período hasta la fecha detectado como de contagio del virus”.

Lee también: Agotados, pero nunca rendidos: Los homenajes a los héroes de la salud en la lucha contra el coronavirus

Según señala el documento, la acción se funda que mientras no se decrete la cuarentena nacional, se vulnera la garantía prevista en el artículo N°1 de la Constitución, que sostiene el derecho a la vida, a la integridad física y psíquica de las personas.

“La velocidad exponencial del contagio del COVID-19 incuestionablemente constituye una amenaza para la vida y la integridad física y psíquica de las personas o su acceso a las acciones de salud”, expresó la diputada.

En este sentido, “consideramos que la autoridad sanitaria ha sido más bien un expectante y ha tenido un rol bastante pasivo en el control del coronavirus en nuestro país, poniendo en riesgo la salud y la vida de las chilenas y chilenos”, agregó Mix.

Tags:

Deja tu comentario