imagen_principal-46859.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El docente UDP analizó la decisión del titular del 8° Juzgado de Garantía de Santiago contra los formalizados por el caso Penta.

Tras la formalización del llamado caso Penta y la decisión del juez Juan Manuel Escobar de acatar la medida cautelar de prisión preventiva para seis de los imputados, entre ellos Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín y Hugo Bravo, en CNN Chile conversamos con el profesor de derecho de la Universidad Diego Portales, Cristián Riego, para analizar la decisión del día sábado.

Riego indicó que el fallo estuvo bien articulado, aunque advirtió que lo más polémico es que el juez no considerara todas las atenuantes: la irreprochable conducta anterior, la reparación del mal causado y la colaboración. “Solo acreditó la atenuante de conducta, las otras dos las considerará el juez oral porque requieren pruebas”, agregando que la apelación cuestionará ese razonamiento. 

En cuanto a la prisión preventiva, el docente dijo que “es una institución llena de contradicciones” porque el paso del tiempo es una de las variables para que la Corte de Apelaciones ratifique las medidas o las cambie.

Para el análisis completo, revisa la entrevista completa.

Tags:

Deja tu comentario