Agencia Uno | Francisco Paredes

Este jueves se conoció que el ciudadano extranjero abatido durante el enfrentamiento que terminó con la muerte del teniente de Carabineros, Emmanuel Sánchez, tiene una orden de expulsión vigente desde 2020.

¿Qué pasó?

La mañana de este jueves el delegado regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, fue consultado sobre un documento que indicaría que el sujeto tenía un decreto de expulsión.

“Es una información que se está revisando, efectivamente hay antecedentes que apuntan en la línea que se señala (…) Son antecedentes que tenemos que confirmar”, sostuvo la autoridad.

Al mismo tiempo, señaló que se ha hecho un trabajo para fortalecer las expulsiones administrativas, y que el Gobierno ha puesto suma urgencia al proyecto de ley que restablece las expulsiones penales para personas que estén condenadas a menos de 5 años.

Quinteros recalcó en que los datos deben ser revisados para “saber cuál es efectivamente la situación puntual de esta persona, pero podría estar dentro del universo de todo ese cúmulo de expulsiones pendientes que las administraciones anteriores no ejecutaron”.

CNN Chile tuvo acceso al mencionado documento, fechado al 6 de octubre de 2020, en el cual se menciona que Julio César González Vargas, de nacionalidad venezolana, “ingresó clandestinamente al territorio jurisdiccional de la Provincia del Tamarugal, eludiendo los controles policiales de frontera”.

En la resolución del escrito, que fue firmado por el entonces intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada Torres y por el abogado de la corporación. Sergio Tunesi Muñoz, se señala que “La Policía de Investigaciones procederá a expulsar del territorio nacional al extranjero Julio César González Vargas”.

Y que la acción se efectuará “siempre que no existan causas pendientes en su contra, y si las hubiere, cuando cumpla la respectiva pena”.

Detenidos por el crimen del teniente

Hasta ahora, Fiscalía confirmó que hay tres hombres extranjeros detenidos como sospechosos del crimen del teniente.

El fiscal Felipe Olivari detalló que se trata de tres ciudadanos venezolanos, dos de ellos con RUT chileno, todos adultos de 21, 28 y 34 años respectivamente, que serán formalizados la tarde de este jueves.

El hecho

Cerca de las 22:00 horas del miércoles, en la intersección de las calles San Pablo con Radal, en Quinta Normal, el funcionario policial salió de un culto religioso junto a su familia.

En ese momento, se percató que se estaba cometiendo un ilícito e inmediatamente decidió actuar.

“Se encuentra con estas personas que estaban cometiendo algún tipo de delito e inmediatamente los enfrenta y comienzan a dispararle. Él repele el ataque, se baja del vehículo para proteger a su familia y recibe, por la información que manejamos preliminarmente, cuatro impactos balísticos”, comentó durante la madrugada el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

El funcionario fue trasladado al Hospital San Juan de Dios, en Santiago, donde finalmente murió debido a la gravedad de las lesiones. Uno de los delincuentes, de nacionalidad venezolana, falleció en el intercambio de disparos.

Posteriormente, las autoridades detuvieron a tres personas de nacionalidad venezolana, donde dos de ellos tienen RUT chileno. Los sujetos serán formalizados la tarde de este jueves por el crimen del carabinero.

Tags:

Deja tu comentario