La vivienda, de más de 790 metros cuadrados, está ubicada en calle Real Audiencia y tiene un valor total de 10.218 UF, es decir, más de $401 millones.
El Presidente Gabriel Boric obtuvo un crédito hipotecario superior a las 9.000 UF para la compra de una propiedad en la comuna de San Miguel, en el sector sur de la capital.
La vivienda, de más de 790 metros cuadrados, está ubicada en calle Real Audiencia y tiene un valor total de 10.218 UF, es decir, más de $401 millones.
Según reveló La Segunda, el mandatario financió el 90% del valor de la casa con un crédito a 15 años plazo, contratando una tasa semivariable de 3,47% a través del Banco Scotiabank.
Desde la entidad financiera señalaron que “el producto contratado cumplió con los requisitos técnicos, objetivos y estandarizados exigidos por el banco” y que está dentro de las condiciones habituales del mercado.
El avalúo fiscal de la propiedad, al 30 de junio, alcanza los $346 millones, mientras que las contribuciones correspondientes al primer semestre de este año suman $713 mil, según datos del Servicio de Impuestos Internos.
La tasa pactada por el jefe de Estado se encuentra por debajo del promedio del mercado en mayo, cuando el Banco Central registró un 4,38% como tasa media para créditos hipotecarios, el nivel más bajo en lo que va de 2025.
En el sector financiero explican que los criterios de evaluación para créditos hipotecarios de este tipo consideran múltiples factores, incluyendo el riesgo del solicitante, los costos de financiamiento del banco y, especialmente, los ingresos del cliente.
Actualmente, según el portal de Transparencia, Gabriel Boric recibe una renta bruta mensual de $8.038.024, la que se traduce en aproximadamente $6.455.386 líquidos.
Una vez que finalice su mandato, contará con ingresos garantizados como exPresidente, al igual que sus antecesores.