Las diputadas del Partido Comunista (PC), Karol Cariola y Camila Vallejo, hicieron noticia el viernes pasado en la noche cuando llegaron al Copihue de Oro con poleras de Pedro Lemebel y Gladys Marín, y portando una bandera mapuche.

En esa ocasión Cariola explicó que levantaban la bandera “porque no podemos dejar de pedir justicia para el pueblo mapuche, y especialmente para Camilo Catrillanca”.

Sin embargo, el gesto no causó simpatía en Jorge Weke (50), uno de los creadores del estandarte. En conversación con Emol, el werken del Parlamento Mapuche de Kozkoz criticó a las parlamentarias:

“Me parece que es un doble discurso. Ellas son comunistas y ese partido estuvo apoyando el gobierno anterior y no dijeron nada cuando estaban reprimiendo al pueblo mapuche. En ese momento nosotros pedíamos la salida Mahmud Aleuy por la cantidad de represión y muertos que hubo en la época de Michelle Bachelet y no se hizo nada”.

Y agregó que “hoy como son opositoras aprovechan la oportunidad y creo que ahí hay un mal uso del símbolo mapuche. A veces la toman para empatizar, pero el pueblo mapuche sabe que las cosas tienen que ir en una línea concordante”.

Te puede interesar: Revelan informe policial que acredita que Camilo Catrillanca estaba en la mira de Carabineros

Correcto uso de la bandera

Weke explicó que sí agradece el reconocimiento cuando viene de un ciudadano común, o incluso de clubes deportivos como Colo Colo, que “ocupan este emblema como señal de un hombre aguerrido, para reivindicar la lucha del pueblo mapuche o para su propia lucha”. Lo mismo cuando viene de organizaciones sociales que luchan por la defensa de la tierra.

“La bandera fue construida para eso, para luchar. Me siento orgulloso cuando la usan correctamente, para una reivindicación”, señaló.

Pero con quienes no está de acuerdo en que la usen son los organismos públicos: “No me parece cuando en la Intendencia de la región hay una bandera y sin embargo se está reprimiendo al pueblo mapuche. Ahí existe una falta grave de respeto, no solamente al símbolo, sino también al pueblo. Si quieren reprimir, que bajen la bandera y sigan reprimiendo, pero ese doble estándar que tienen los gobiernos me parece una falta absoluta de respeto. Falta mucho para que reconozcan la magnitud que tiene el pueblo mapuche. Tienen que empatizar con eso, de lo contrario no sirve”.

Te puede interesar: Padre de Camilo Catrillanca sobre Bachelet: “Ha avalado la violencia a los derechos humanos en Chile”

Origen de la bandera mapuche

La bandera del pueblo mapuche es más bien joven. En 1992 el Consejo de Todas las Tierras tuvo la idea de crear un símbolo común para todos los pueblos.

Se presentaron varias propuestas y el 5 de octubre se definió en una asamblea cuál sería el diseño final, con elementos williche, wenteche, nagche, pewenche y lafkenche.

Posterior a la reunión un grupo de hombres tomó los materiales y confeccionó la bandera, que fue presentada en una movilización. Luego, en 2010, la Contraloría autorizó que se izara junto a la bandera nacional.

Tags:

Deja tu comentario