El próximo jueves 8 de diciembre es la celebración de la Inmaculada Concepción, feriado de carácter religioso que celebra el nacimiento de la Virgen María. La Iglesia Católica festeja este día la vida sin pecado de María, la madre de Jesús, ya que sostienen que ella estuvo libre del pecado original desde su concepción.

En el caso de Chile, diversos creyentes católicos realizan como tradición una peregrinación hasta el Santuario de Lo Vásquez, en la Región de Valparaíso.

Además, este año marca el regreso de manera oficial de la peregrinación al templo católico, en el cual los creyentes se movilizan a pie o en bicicletas por la berma de la Ruta 68, produciéndose aglomeraciones.

Es por esta razón el Ministerio de Obras Públicas anunció un plan de contingencia en la autopista que conecta Santiago con Valparaíso, desde el miércoles 7 y jueves 8 de diciembre.

¿En qué consiste el plan contingencia?

  • El jueves 8 de diciembre la Ruta 68 abrirá “gradualmente” desde las 8:00 de la mañana para vehículos de transporte autorizados.
  • En el sector de Lo Vásquez, permanecerá cortado el tránsito en el sector de estacionamientos durante el día completo.
  • En el plan contempla rutas alternativas para llegar hasta la peregrinación.

Otra de las recomendaciones para los peregrinos que llegarán hasta el santuario de Lo Vásquez es el uso de vestimenta de alta visibilidad y reflectancia para alertar a los conductores y prevenir accidentes.

Coordinación con Carabineros

Respecto al corte de rutas Carabineros informó que fiscalizarán las rutas con más aglomeraciones para evitar accidente. El coronel Robert Morales,  jefe de Operaciones Quinta Zona de Carabineros, señaló que desde el miércoles 7, desde las 18:30 de la tarde, la Ruta 68 será cortada en su totalidad, por Américo Vespucio, en Santiago, hasta Santos Ossa, en Valparaíso.

El prefecto Tránsito y Carreteras, comandante Emilio Teixodor, señaló que 200 Carabineros estarán desplegados para monitorear el pulso en las carreteras. “Los Carabineros ya nos encontramos desplegados en la Ruta 68 y sectores aledaños, con la finalidad de entregar seguridad a las personas que van a peregrinar al templo de Lo Vásquez”, destacó.

Por su parte, la delegada presidencial de la Región Valparaíso, Sofía González, agregó que se estarán disponibles 320 buses de acercamiento proporcionado por la Seremi de Transportes.

 

Tags:

Deja tu comentario