Foto: Agencia Uno

La mañana de este martes, el pleno de la Corte Suprema decretó la suspensión por cuatro meses y la apertura de un cuaderno de remoción contra los tres jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua investigados por una serie de irregularidades: Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz.

El máximo tribunal acogió la solicitud de la ministra Rosa María Maggi, quien a fines de mayo pasado presentó un informe con los resultados de su investigación sobre los presuntos hechos de corrupción que se les atribuyen al interior del tribunal de alzada de la Región de O’Higgins, y había propuesto dichas sanciones.

La causa se inició el pasado 3 de diciembre de 2018, y la suspensión de cuatro meses incluye medio goce de remuneraciones. 

Lee también: Mónica Rincón y tráfico de influencias en Corte de Rancagua: “Si la Justicia falla, nuestra democracia está en riesgo”

Con respecto al juez Elgueta, se mantuvieron los cargos por intervenir en la tramitación y fallo de un recurso de protección, comunicarse con abogados en relación a procesos en tramitación, solicitar designaciones al fiscal de O’Higgins, y haber exigido el nombramiento de una ex alumna y haber aceptado una suma de dinero.

En el caso de Vásquez, se le atribuye como responsable de una resolución que nombró a su hija como consejera técnica, quien brindó consejos a una persona que contaba con medidas cautelares, y haber procedido como presidente de la Corte cuando no correspondía.

Finalmente, en el caso de Albornoz, se le sindica el haber solicitado dinero a un imputado.

El fallo se conocerá de manera íntegra en 10 días.

Tags:

Deja tu comentario