{"multiple":false,"video":{"key":"oWJ084rQO6","duration":"00:04:32","type":"video","download":""}}

Este viernes, la Corte Suprema declaró admisible el recurso de reclamación que presentó Unidad para Chile y el consejero por los pueblos originarios, Alihuén Antileo, con el que acusan que Chile Vamos y el Partido Republicano (PLR) buscan incorporar con enmiendas nuevos capítulos al anteproyecto de nueva Constitución.

La acción había sido rechazada por el máximo tribunal el martes 1 de agosto, debido a que hubo magistrados que estimaron que el requerimiento de dicha instancia debió ser acompañado con un certificado de la Secretaría del Consejo Constitucional que acredite los puestos en ejercicio de los reclamantes dentro del organismo.

Con la admisibilidad del recurso de esta jornada, el órgano redactor tiene dos días para presentar un informe sobre la situación. Luego, comenzará el proceso de alegatos para escuchar los reclamos al respecto.

Por su parte, el máximo tribunal tiene 10 días hábiles para pronunciarse sobre el recurso del oficialismo.

La situación sucede ad portas de la discusión al interior del Consejo, esto porque la próxima semana las comisiones empiezan a sesionar. Por ende, se topará el debate de las enmiendas con lo que dirá la Corte Suprema respecto de este reclamo.

Tags:

Deja tu comentario