Agencia UNO

La Corte Suprema acogió un recurso de casación, rechazando de esta manera el plan del Gobierno para descontaminar las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví. Asimismo, ordenó al Ministerio del Medio Ambiente nuevas medidas de mitigación.

El fallo del Tribunal Supremo estableció que la resolución del Segundo Tribunal Ambiental, aprobado por el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para el cordón industrial Quintero-Puchuncaví “infringe los principios preventivo, contaminador-pagador y progresividad”.

La acción judicial exige a la cartera “la emisión de un acto complementario al Decreto Supremo Nº 105 de 2019, manteniéndose vigente el PPDA reclamado en todo lo que no se oponga a las medidas que se dirán en lo venidero y que deberán ser incluidas en la referida complementación”.

Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente deberá complementar el PPDA para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, incorporando medidas como “confección de un inventario de emisiones de NO2 y SO2, seguido de un plan de reducción de emisiones de estos contaminantes“.

Además, el MMA deberá dar a conocer un calendario de la “adecuación paulatina de las emisiones de material particulado en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, hasta alcanzar el nivel de calidad del aire sugerido (por la ONU)”. También se exige que en menos de tres años “la entrada en vigor de la norma primaria de calidad de compuestos orgánicos volátiles“.

Tags:

Deja tu comentario