{"multiple":false,"video":{"key":"cz6OT9VCtMz","duration":"00:01:11","type":"video","download":""}}

La Corte Suprema determinó que el juicio del próximo lunes a 38 miembros de la banda criminal “Los Gallegos” se realice de manera telemática. Esto, teniendo en consideración que los imputados tienen un perfil de alta peligrosidad.

La decisión se dio luego de que la Corte de Apelaciones diera a conocer que la instancia se llevaría a cabo en formato presencial, en el Tribunal Oral en lo Penal de Arica, tras un recurso de amparo presentado por las defensas de los sujetos. Posterior al mencionado recurso, el Ministerio del Interior, Fiscalía y Gendarmería presentaron recursos de apelación para revertir la medida.

La determinación provocó controversia, ya que algunos de los imputados se encuentran internados en el penal de Puerto Montt. Ello implica planificar la logística para el traslado desde esa zona hasta la Región de Arica.

Por ejemplo, el gobernador de Arica, Jorge Díaz, señaló este viernes en entrevista con CNN Chile que hay un riesgo de fuga, de rescate o incluso de motines. También, dijo, existe riesgo de que los testigos podrían desistir de prestar su testimonio porque podrían verse expuestos a seguimientos, por ejemplo.

Según comentó el gobernador, la Cárcel de Hacha no cuenta con un módulo de seguridad, por lo que es complejo mantener allí a los 38 miembros de la organización. Además, apuntó a que Gendarmería tiene solo dos vehículos para trasladar a diario a los internos desde el recinto penitenciario hasta el tribunal.

¿Qué dijo Fiscalía?

El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, se mostró conforme con la medida adoptada por el máximo tribunal, que determinó la orden de no innovar.

“Esto significa que los acusados no serán trasladados el lunes por ahora al Tribunal Oral en lo Penal, y se van a poder conectar a la audiencia desde los respectivos penales en que se encuentran”, señaló.

De todos modos, dijo que el hecho que se haya acogido la orden de no innovar “no implica que ya esté resuelto el recurso, sino que simplemente la próxima semana la Corte Suprema va a resolver en definitiva si se da luz verde al traslado o no”.

Por eso, continuó, desde el Ministerio Público están preparados “para cualquier situación” y a la espera del juicio del lunes para presentar sus argumentos.

Tags:

Deja tu comentario