Agencia Uno

La Corte Suprema condenó este martes a 20 exagentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) por los homicidios calificados de Lucía Vergara Valenzuela, Sergio Peña Díaz y Arturo Vilavella Araujo ocurrido en la calle Fuenteovejuna, comuna de Las Condes, el 7 de septiembre de 1983.

Los homicidios habrían ocurrido en represalia del atentado mortal contra el intendente de Santiago en ese entonces, el general de Ejército Carol Miguel Ángel Urzúa Ibáñez, ocurrido una semana antes.

En un fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal condenó a Roberto Urbano Schmnóied Zanzi, Aquiles Mauricio González Cortés y Álvaro Julio Federico Corbalán Castilla a 15 años y un día de presidio en calidad de autores por los delitos de homicidio calificado, mientras que Norman Antonio Jeldes Aguilar y Manuel Ventura Laureada Núñez fueron sentenciados a 10 años y un día.

En tanto, Sergio María Canals Baldwin fue condenado a 10 años y un día de presidio como autor de los homicidios calificados.

“Canals Baldwin compartía los principios y valores de las acciones que la División Antisubversiva emprendía, División encargada de reprimir de la que formaba parte como oficial con mando”, sostuvo el fallo judicial.

El documento también agregó que “hay que tener presente que el delito de homicidio calificado tiene pena de presidio mayor en su grado medio a presidio perpetuo, de manera tal que por ser el enjuiciado autor de tales ilícitos en carácter de consumado y al beneficiarle las atenuantes de la irreprochable conducta anterior y de colaboración sustancial, sin que les perjudique agravante alguna”.

Finalmente, los otros 14 exagentes involucrados fueron condenados a 3 años y un día de cárcel en calidad de cómplices, pero con el beneficio de libertad vigilada.

Tags:

Deja tu comentario