{"multiple":false,"video":{"key":"yhpDElsKfBC","duration":"00:08:00","type":"video","download":""}}

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa de Luis Tranamil, acusado como coautor del asesinato del suboficial mayor Eugenio Nain en 2020, y confirmó que deberá cumplir una condena de 32 años.

Ahora, la defensa no tendrá instancias judiciales a nivel nacional para revertir la pena.

En diciembre de 2023, el comunero mapuche había sido sentenciado por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco a 17 años de presidio por el homicidio consumado del efectivo policial, 10 años por homicidio frustrado contra el carabinero que acompañaba a Nain y cinco años por homicidio frustrado en contra del camionero que transitaba por la Ruta 5 cuando ocurrieron los hechos.

Tranamil estaba en prisión preventiva desde 2021, luego de ser formalizado por el asesinato del exfuncionario policial. El tribunal indicó en esa instancia que se le descontarían dos años de presidio. Además, comunicó que la pena sería efectiva y sin beneficios.

El fiscal de alta complejidad, Carlos Bustos, expresó “satisfacción” tras conocerse el fallo del tribunal. “Desde el punto de vista investigativo valoramos la mancomunión que existió entre Fiscalía y Carabineros para realizar diligencias en investigaciones que son altamente complejas”, señaló.

Y comentó que la sentencia “viene a cerrar un ciclo completo tanto procesalmente, y ello también va a ayudar a la víctima a cerrar un ciclo de carácter emocional”.

En tanto, la defensa del acusado anunció que recurrirá a instancias internacionales para seguir buscando la nulidad del juicio.

Los hechos

El 30 de octubre de 2020, un grupo de personas cortó el tránsito mediante la instalación de barricadas en ambas calzadas. Por ello, funcionarios de la Segunda Comisarí­a de Temuco llegaron al sector para retirar las barricadas.

Al replegarse, habrían sido emboscados por 10 personas que portaban armas de fuego. 

Eugenio Nain (24) era quien conducía el vehículo, y en medio de la emboscada recibió un impacto de bala. Tras el ataque fue trasladado al hospital Regional de Temuco, donde fue ingresado a la Unidad de Urgencias en riesgo vital y posteriormente falleció.

El cabo segundo fue ascendido póstumamente a suboficial mayor. “Es muy importante para la institución. Este reconocimiento expresa el sentir y el alma de cada uno de los Carabineros ante una situación muy dolorosa como lo es el asesinato de uno de los nuestros“, dijo en la instancia el general director de la policía, Ricardo Yáñez.

Tags:

Deja tu comentario