Foto: Agencia Uno

El ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, presentó una querella contra el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, y el jefe de Alta Complejidad de esa jurisdicción, Sergio Moya, por los delitos de obstrucción a la investigación y omisión de denuncia.

Elgueta es uno de los tres jueces que fueron suspendidos de sus cargos y son investigados por presuntas irregularidades y corrupción al interior del tribunal de alzada, y fue formalizado por el Ministerio Público el 26 de abril pasado por los delitos de prevaricación y enriquecimiento ilícito.

Según publica El Mercurio, a través de la acción judicial, la abogada encargada de su representación, Blanca Rebolledo, señaló que tras el “desastre que ha significado esta mediática investigación, en la que poco o nada se tiene claro de los delitos investigados e imputados a mi mandante, sí ha quedado en evidencia una rivalidad y competencia enfermiza entre los fiscales Arias y Moya”.

Lee también: Ministra pidió iniciar proceso de remoción de jueces investigados en Corte de Rancagua

Con respecto al delito de obstrucción a la investigación que la querella atribuye, Rebolledo señaló que quedó evidencia luego de que el fiscal Moya se saltara “todo protocolo relativo a la cadena de custodia” y se encontraron en su domicilio particular “entre otras especies, el disco duro incautado desde la oficina de mi representado, de la Iltma. Corte de Apelaciones; como asimismo los teléfonos celulares y otras especies que incautó a los abogados que relaciones en acciones ilícitas, con don Emilio Elgueta; acción que también habría repetido con el disco duro del ministro señor Marcelo Vásquez”.

Esto se conoció a comienzos de mayo, cuando la casa del fiscal Moya fue allanada a raíz de la investigación penal por sus presuntos vínculos con carabineros involucrados en la Operación Huracán. 

Lee también: El rol que Isabel Plá cumplió en la compleja trama que involucra a una ex FPMR, Chadwick y los fiscales Arias y Moya

La abogada Rebolledo señaló que lo anterior “no solo contamina y hace inútil los elementos probatorios, que fueron encontrados en su domicilio, sino que además nos hace concluir fundadamente que el señor Moya, obstruyendo nuevamente la investigación, tenía la deliberada intención de manipular indebidamente esta evidencia”.

La segunda imputación que hace la acción judicial presentada por la defensa de Elgueta apunta a dos situaciones: “En marzo de este año el fiscal Moya denuncia a Emiliano Arias por lo que él consideraba obstrucción a la investigación. La misma la remonta a meses anteriores (…) Por su parte, Emiliano Arias al ser citado a declarar, aporta un e-mail que habría llegado a sus manos, días antes, y que a su vez involucra a Moya en la denominada Operación Huracán”.

De este modo, Rebolledo señala que al parecer ambos “quisieran aplicar la Ley del empato. Uno denuncia a otro por corrupto, y el otro retruca, con corrupción más uno (como diciendo tú eres peor que yo). Impresentable”.

Tags:

Deja tu comentario