ARCHIVO / AGENCIA UNO

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud de desafuero de la diputada María Luisa Cordero (IND-RN) en una querella por injurias que interpuso la senadora independiente Fabiola Campillai.

El pleno del tribunal de alzada se reunió este jueves para escuchar los alegatos de las partes y una vez realizada la audiencia se procedió a la votación acogiéndose mayoritariamente la solicitud de pérdida de inmunidad.

La sentencia será redactada por el ministro Alejandro Aguilar y se dará a conocer íntegramente en los próximos días.

El caso

En marzo pasado, Cordero aseguró en El Conquistador que Campillai “tiene un ojo bueno” y que “ella no es totalmente ciega”. Esto fue criticado y rechazado desde el Partido Comunista (PC) hasta el Partido Republicano (PLR).

El Gobierno también condenó las palabras de la diputada y manifestó su apoyo a la senadora: “No permitamos el negacionismo ante violaciones a los derechos humanos”, expresó el presidente Gabriel Boric.

Por su parte, el Senado ofició a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados “para que se pronuncie y adopte las medidas en el ámbito de su competencia”.

En entrevista con CNN Chile, la senadora Campillai dio a conocer que, tras los dichos de Cordero, esperó las disculpas correspondientes. Sin embargo, “eso no llegó”.

Campillai quedó ciega de ambos ojos tras recibir el impacto en el rostro de una bomba lacrimógena que fue lanzada por el ahora ex capitán de Carabineros Patricio Maturana durante el estallido social en San Bernardo. Maturana está condenado a 12 años y 183 días de presidio efectivo por el delito de apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas.

De hecho, el fallo condenatorio de Maturana precisa que el impacto de la bomba le generó “el estallido de sus globos oculares, y resultó con diversas fracturas de huesos de cara y cráneo, que le provocaron ceguera total, pérdida del sentido del gusto y del olfato, y otras secuelas físicas y estéticas notorias“.

Cordero descartó disculparse

Al día siguiente de sus declaraciones de marzo, la diputada Cordero descartó disculparse con Campillai. En entrevista con Chilevisiónla rompió el silencio y afirmó: “Yo no vengo de la farándula, tengo 53 años de médico, he hecho pasantías en el extranjero, tengo una tremenda formación”, inició.

“Lo que pasa es que la mafia marxista no deja avanzar las leyes de los momios y yo estoy bajo el paraguas de un partido momio“, añadió.

Tras ello, Cordero fue enfática: “Las disculpas no se piden (…), las disculpan se ofrecen. Dicho eso, cómo voy a ofrecer disculpas a un diagnóstico. O sea, los médicos cuando hacemos un diagnóstico, ¿tenemos que ofrecer disculpas y deshacernos en palabras y buenismos de matinal?”.

Respecto al porqué de sus declaraciones, la diputada de oposición aseguró que ella manifestó que Campillai “no es ciega, mantiene un ojo que mantiene la visión. En vez de estarme agrediendo, si fuéramos sinceramente solidarios y buenas personas y no una manga de cobardes acomodaticios, como lo son, dirían qué bueno que tiene mantención de visión en un ojo“.

Además, descartó que esté revictimizando a la senadora: “Ustedes lo están haciendo, no yo“.

“Yo hablo desde mi conocimiento y mi interés por los demás, ¿no pueden entender eso? Darle la alegría de que ella tiene esperanza de que puede recuperar su ojo”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario