La Corte de Apelaciones de Talca ha acogido la solicitud del Ministerio Público y declarado el desafuero del diputado Juan Francisco Pulgar Castillo (ex-PDG), imputado por el delito consumado y reiterado de violación a una menor de 14 años.
Cabe destacar que dicho delito fue consumado por el parlamentario en 2014 en la Región del Maule.
En un fallo unánime, el tribunal estableció que existen antecedentes suficientes para permitir la formación de causa en contra del parlamentario.
La Corte subrayó que su decisión se limita a autorizar esta etapa del proceso judicial y no implica un pronunciamiento sobre la culpabilidad o inocencia del diputado, dado que esa evaluación corresponde a un tribunal penal en una instancia posterior.
El fallo detalló que el artículo 416 del Código Procesal Penal estipula que las solicitudes de desafuero deben ser evaluadas por la Corte de Apelaciones correspondiente, que debe determinar si hay méritos suficientes para la formación de causa.
En este caso, el tribunal consideró que las alegaciones presentadas por el Fiscal Regional del Maule, Julio Contardo Escobar, apuntan a delitos reiterados de violación, sugiriendo una posible participación del diputado en los hechos imputados.
La Corte de Apelaciones concluyó que hay indicios que respaldan la existencia de un hecho delictivo, y que corresponde a los jueces del fondo determinar la veracidad de las acusaciones en un juicio posterior.
En su resolución, el tribunal reafirmó la necesidad de considerar toda la prueba presentada, así como cualquier nueva evidencia que pueda surgir durante la investigación formalizada.
Lo más leído
- Aterriza en Colombia avión de la FACh con cerca de 20 toneladas de ayuda humanitaria
- Aumentan a 295 los muertos por terremoto en Colombia: 320 personas siguen desaparecidas
- Ferran Torres se despide del Barça: "Defender estos colores ha sido un orgullo"
- Emiten alerta por vientos de hasta 100 km/h para cuatro regiones del país
- Mirosevic emplaza a Kast por relación con EE.UU.: “Tiene que elegir si seguir su ideología trumpista o cuidar el interés de Chile”