Cordero y presos en Punta Peuco: “Es evidente que hay información, sería conveniente que la puedan entregar para hacer justicia”

Por CNN Chile

12.09.2023 / 17:13

{alt}

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a la carta suscrita por 27 de los 134 condenados en Punta Peuco, en la que admitieron violaciones a los derechos humanos y pidieron, entre otras cosas, “medidas” para que los subalternos “puedan volver a estar junto a sus seres queridos”. “Me parece relevante que deja en evidencia que hay personas que disponen de la información", sostuvo Cordero.


El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió este martes a la carta suscrita por 27 de los 134 condenados en el penal Punta Peuco, en la que admitieron violaciones a los derechos humanos y pidieron, entre otras cosas, “medidas” para que los subalternos “puedan volver a estar junto a sus seres queridos”.

“Me parece relevante que deja en evidencia que hay personas que disponen de la información, y creo que, con la misma iniciativa, sería muy relevante para el país, para los familiares, que nos dijeran dónde están”, sostuvo el secretario de Estado.

En ese sentido, Cordero agregó que “es evidente, para nosotros, que hay información en manos de esas personas, y sería conveniente por el bien del país, por las familias, y por su propia conciencia, que la puedan entregar para que se haga justicia”.

¿Qué dice la carta firmada por presos de Punta Peuco?

En la misiva, los distintos firmantes reconocieron que muchas de sus acciones “produjeron violaciones a los derechos humanos“. Sin embargo, mencionan que fue en el cumplimiento de sus deberes y en la forma “como lo entendíamos en esa época”.

Ello fue reflejo de la formación que daba más importancia a la obediencia que al respeto por el que se consideraba adversario, lo que se cita como dato para su comprensión y no su justificación”, agregaron los oficiales del Ejército y otras instituciones de las Fuerzas Armadas.

Polémica del “incentivo” propuesto por Moreira

Tras esto, el senador Iván Moreira (UDI) propuso la entrega de un “incentivo” a los condenados por violaciones a los DD. HH. para facilitar el aporte de información sobre detenidos desaparecidos.

No obstante, el Gobierno descartó la idea y aseguró que no presentarán ninguna legislación sobre esto.

“Algunas de las personas que están condenadas han tomado la decisión de confesar su participación o describir lugares donde se podrían encontrar personas detenidas desaparecidas. Esa información la han ido recopilando con el tiempo los jueces de dedicación exclusiva”, explicó el ministro de Justicia.

Asimismo, Cordero añadió que “no hay elementos, por ahora, asociados al otorgamiento de beneficios, entre otras, porque requiere de modificaciones normativas con ese fin. Por ahora, no es algo que esté evaluando el Gobierno”.