Agencia Uno

Luego de los diversos cuestionamientos surgidos tras el sustancial aumento de más $3,5 millones en los sueldos de los ministros del Tribunal Constitucional (TC), el ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió al tema, asegurando que no se trata de un “capricho”.

El secretario de Estado indicó la decisión no es un capricho o una decisión arbitraria, sino que se trata de “corregir” un fenómeno que se produjo por los últimos ajustes de rentas.

Cordero explicó que la reforma de ajuste a las rentas del sector público afectó al Poder Judicial, por lo que se estableció un mecanismo de corrección a la problemática.

“Las reformas en remuneraciones se hicieron pensando en las remuneraciones del Ejecutivo. El esfuerzo durante largos años desde el retorno a la democracia en Chile es mantener un régimen de remuneraciones adecuado para las altas magistraturas judiciales, fundamentalmente por la situación en la que ellos se encuentran”, aclaró.

Finalmente, el titular de Justicia indicó que las remuneraciones de los ministros del TC y las de los integrantes de la Corte Suprema “han estado históricamente homologadas y por los ajustes, ahí se produjo un desajuste, que es lo que se presentó y es un requerimiento que realizó el Pleno del Tribunal Constitucional”.

Asimismo, lo indicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien tras ser consultado sobre el tema aseguró que el aumento salarial se debe a una nivelación de remuneraciones de los ministros del TC y el Sistema de Administración de Justicia.

Cabe recordar que el polémico aumento salarial se dio en medio de la tramitación de la ley de reajuste del sector público en la Cámara de Diputadas y Diputados.

La decisión fue cuestionada por el diputado republicano, Agustín Romero, quien dijo que tener este tipo de reajustes es desproporcionado y se desconecta de la realidad económica del país.

Tags:

Deja tu comentario