Agencia Uno

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió esta jornada al caso de la fundación Democracia Viva y aseguró que el Gobierno no admitirá la existencia de fundaciones que no respeten los fines para los que se constituyeron.

Los dichos del secretario de Estado surgen luego de que el Ministerio de Justicia solicitará al Consejo de Defensa del Estado (CDE) pedir, ante los tribunales, el término de Democracia Viva a partir de las investigaciones que se han realizado por el Caso Convenios.

Específicamente, el Departamento de Personas Jurídicas de la cartera resolvió solicitar al CDE requerir, a través de los tribunales civiles, la disolución de Democracia Viva por graves infracciones a las normas estatuarias y al ordenamiento jurídico que regula este tipo de entidades.

Es por eso, que el ministro Cordero acusó que la fundación “tiene una serie de incumplimientos en relación con su objeto social, pero en segundo lugar al fin al cual está destinada. En otros términos, una entidad sin fines de lucro que ha realizado actividades con otros fines. Eso tiene que ver con la forma y modo que se gestionaban los recursos al interior de ella”.

Del mismo modo, el titular de Justicia advirtió que esta situación desnaturalizaba la razón de constitución de las fundaciones.

“El estándar establecido en ese oficio es el estándar que el Ministerio de Justicia se va a encargar de resguardar para cualquier entidad sin fines de lucro que se distraiga del objetivo central para el que han sido constituidas y que la ley autorice a constituir”, precisó la autoridad.

Finalmente, Cordero aseguró que “no es admisible que una entidad sin fines de lucro se utilice como medio de consultoría para otro tipo de fines”.

Tags:

Deja tu comentario