AGENCIA UNO

En el marco de su tercera visita oficial a la Región de Coquimbo, el presidente Gabriel Boric anunció esta jornada la construcción de una planta desaladora de múltiples usos en el sector de El Panul.

La sequía no da tregua, ha golpeado fuertemente a la Región de Coquimbo y como Estado tenemos que poner más énfasis en solución“, dijo el mandatario durante una actividad en el mirador de San Juan.

El jefe de Estado indicó que se aceleraron los plazos y que esta planta, que busca hacer frente a la crisis hídrica, podría estar operativa en 2029.

“El MOP tiene contemplado construir otras tres desaladoras públicas en la Región de Coquimbo (…) en Limarí y Choapa. Eso lo vamos a hacer lo más rápido posible, cumpliendo la promesa hecha en la visita pasada”, agregó.

Preocupación por vestigios del pueblo Diaguita

En la sesión extraordinaria de la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado, realizada en Ovalle, fue abordada la posibilidad de aprovechar algunas iniciativas privadas que se encuentran avanzadas, como la de Aguas del Valle. Esto con el fin de concesionarla como una obra pública, valiéndose de la nueva ley corta que autoriza al Ministerio de Obras Públicas a llevar a cabo inversiones en la materia.

En ese sentido, se dio a conocer que en el segundo semestre del año en curso se licitará una planta desalinizadora multipropósito para la región.

La noticia levantó alertas, en especial entre las comunidades de El Panul, donde se instalará esta planta, debido al impacto que la obra puede generar en el ecosistema de la zona. En la ensenada de El Panul se encuentran los vestigios del pueblo diaguita y el lugar sigue siendo de importancia para sus descendientes.

Tags:

Deja tu comentario