agencia uno

Más de 350 alumnos del Colegio Francis School de Coquimbo se contagiaron con norovirus, el cual se propaga por medio de alimentos contaminados, agua contaminada, personas enfermas y superficies contaminadas.

La seremi de Salud de Coquimbo, Paola Salas, especificó a El Día que, hasta la fecha, las personas contagiadas son 18 docentes y 356 estudiantes.

Del total de afectados (374), 79 se atendieron en la Atención Primaria de Salud (APS) y presentaron los siguientes síntomas:

  • Dolor abdominal.
  • Diarrea.
  • Fiebre.
  • Náuseas. 
  • Vómitos. 

La seremi detalló que “apuntamos a descubrir el agente infeccioso a través de muestras, las que enviamos al Instituto de Salud Pública de Chile (ISP)”.

Lee también: Comisión de Medio Ambiente despacha a Sala proyecto que reconoce a los animales como seres sintientes

En ese sentido, sostuvo que lo más probable es que sea un “brote mano a mano, lo que se debe controlar con educación para cortar la cadena de transmisión orofecal con el lavado de manos. También es importante limpiar con cloro las superficies, usar paños limpios y después eliminarlos”.

Salas descartó que el brote de norovirus se deba a la existencia de agua contaminada: los resultados de los estudios que hicieron en la región arrojaron que el agua del establecimiento está clorada y no presenta elementos de contaminación.

Por otro lado, realizó un llamado para prevenir que el virus se siga expandiendo: “Si hay un niño infectado que tenga hermanos en otros colegios o un profesor que trabaje en otros recintos, podría transmitirse, pero aunque aún estamos cruzando esa información con la base de datos de la APS, no hemos tenido denuncias ni casos de otros colegios, por lo que hacemos el llamado a que si se dan casos similares nos hagan llegar la información”.

Tags:

Deja tu comentario