imagen_principal-69568.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La nueva ley de donación de órganos establece que todos somos donantes. 

El Ministerio de Salud hizo un llamado a las personas de respetar la decisión de quienes optar por ser donantes. Hecho que salió nuevamente a la luz tras el trasplante realizado a la lactante que se encuentra internada en la Clínica las Condes.

El Coordinador Nacional de Trasplantes, José Luis Rojas, contó que la menor hospitalizada en la Clínica de las Condes se encuentra estable y la información que manejan es que al momento no se han presentado complicaciones luego de su cirugía “lo que nos deja tranquilos”. 

Rojas manifestó que las reducciones de órganos no se puede hacer siempre, pero que se viene haciendo hace un tiempo sólo que “implica un mayor riesgo” con el temor que fracase o que el donante genere rechazo, entre otros. En este ámbito, Chile tiene trasplantes de “un muy buen nivel” y los resultados son comparables con países desarrollados, pero que a nivel de donación estamos “muy débil”, recalcó el entrevistado. 

El coordinador explicó que las familias están involucradas en el proceso como “garantes de la última voluntad” por lo que tienen el derecho de decir no a la donación de órganos de su pariente, a pesar que la ley nos señala hoy en día como donantes a todos los mayores de 18 años. En caso que alguien no lo desee, debe ir a la notaria y dejar certificada su decisión. 

Tags:

Deja tu comentario