El ente contralor de Coquimbo detectó múltiples irregularidades en torno al uso de recursos públicos por parte de INDAP, en el "marco de un convenio de cooperación técnica y transferencia de fondos con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), para el programa de 'Fortalecimiento de la Producción Caprina de leche de la Región de Coquimbo'".
La Contraloría Regional de Coquimbo abrió un sumario en La Higuera (Región de Coquimbo) luego de constatar que un viaje del exalcalde Yerko Galleguillos habría beneficiado a su empresa.
El hecho ocurrió en el marco de un convenio del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), donde se detectó que la exautoridad -quien tenía participación en una sociedad de cría de cabras- consiguió una invitación a un evento en México dirigido a crianceros de Coquimbo.
El ente contralor detectó múltiples irregularidades en torno al uso de recursos públicos por parte de INDAP, en el “marco de un convenio de cooperación técnica y transferencia de fondos con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), para el programa de ‘Fortalecimiento de la Producción Caprina de leche de la Región de Coquimbo"”.
En su informe, se indicó que Galleguillos viajó hasta Querétaro (México) en mayo de 2023 por una gira internacional organizada por IICA y dirigida a crianceros de la región. Sin embargo, se advirtió que fue el propio exalcalde quien gestionó la invitación, aun cuando esta no se extendió a otras autoridades comunales.
En forma paralela, la Contraloría dio cuenta que mientras la exautoridad estaba en el viaje -que fue financiado con fondos públicos- era parte de “una sociedad por acciones, cuya actividad comercial se encuentra dirigida a la cría de cabras, actividades de apoyo a la ganadería, elaboración de productos lácteos y producción de aguas minerales y otras embotelladas”.
Los antecedentes podrían “significar una transgresión al principio de probidad, por lo que la Contraloría General de la República inició un sumario en la Municipalidad de La Higuera para determinar las eventuales responsabilidades administrativas”, señaló el organismo.
Junto con ello, se formulará un reparo por el total de $3.134.454, correspondiente al monto de pasajes y viáticos pagados por el municipio.
La Contraloría también constató que las rendiciones de cuentas entregadas por IICA, entre octubre y noviembre de 2022, “fueron sustraídas o extraviadas de las dependencias del INDAP, siendo esta situación denunciada a la Policía de Investigaciones en abril de 2024 Ante estos antecedentes, el servicio deberá iniciar un sumario tendiente a determinar las eventuales responsabilidades administrativas”.
Adicionalmente, verificó que INDAP aprobó dos veces “incentivos de $1.000.000 para financiar proyectos entregados, sin que a la fecha de emisión del informe estos se hayan rendido, por lo que la entidad, en ambos casos, deberá solicitar el reintegro de estos fondos y/o en su defecto, realizar las acciones de cobro”.