La Contraloría General de la República emitió un dictamen en respuesta a un oficio enviado por diputados de Renovación Nacional. El propósito de este oficio era que el organismo indagara en las acciones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en relación con la renuncia del entonces Seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, por lo que se buscaba determinar si hubo irregularidades en el actuar del ministerio.

Tras esta solicitud de los parlamentarios de oposición, la Contraloría señaló: “Cabe anotar que mediante la resolución exenta N.º 262, de fecha 20 de junio de 2023, la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, ordenó instruir un sumario administrativo con el fin de indagar y determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran tener funcionarios de la Seremía, respecto de las presuntas irregularidades en la transferencia de recursos a la Fundación Democracia Viva”.

El sumario de la especie fue iniciado en forma previa a la presentación de la renuncia del señor Contreras Gutiérrez a su cargo de Seremi por lo que en ese caso, dado que este era funcionario a la fecha de la instrucción de dicho proceso sumarial y podría estar implicado en los hechos indagados en este, recibiría plena aplicación lo dispuesto en el citado inciso final del artículo 147 de la ley N.º 18.834, en cuanto a que el procedimiento deberá continuarse hasta su normal término, anotándose en la hoja de vida del exfuncionario la sanción que el mérito del sumario determine, de modo que no se advierte alguna negligencia o falta de las autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en lo obrado a este respecto“.

Por su parte, José Miguel Castro, diputado de Renovación Nacional, remarcó que seguirán persistiendo en otras acciones. “Es por esta razón que hemos establecido una comisión investigadora, la cual ya ha remitido todos los requisitos necesarios al Ministerio Público. Nos comprometemos a realizar un trabajo exhaustivo”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario