Este lunes, los diputados Juan Santana (PS), Camila Vallejo (PC) y Gonzalo Winter (MA) presentaron un requerimiento en la Contraloría General de la República, en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para que revise el eventual uso de recursos públicos con fines propagandísticos en la gira que realizó para dar a conocer el proyecto “Admisión Justa”, con el que el Ejecutivo pretende cambiar el actual Sistema de Admisión Escolar (SAE).

El objetivo del recurso presentado por los parlamentarios, que forman parte de la Comisión de Educación, es que el organismo contralor se pronuncie sobre la legalidad de la mencionada gira, que se llevó a cabo durante el verano recorriendo 26 comunas de 10 regiones de Chile.

Más informaciones: Ministra Cubillos por Admisión Justa: “Hay mucho eslogan cuando se dice que los colegios eligen”

El documento presentado señala que la gira cometió una “infracción grave al principio de juridicidad y legalidad y a la regulación de los gastos en publicidad de proyectos de ley”, y apunta que el objetivo de la ministra fue “denostar el sistema de admisión a instituciones educacionales públicas, mediante la desinformación, la caricaturización y la falta a la verdad”.

Sobre este recurso, la diputada Vallejo indicó que “la función de la ministra de Educación que es recorrer nuestro país y sus regiones, juntarse con los actores del sistema educacional, pero esas reuniones y esas conversaciones no pueden ser en base a denostación o mentiras sobre una ley que está vigente”.

Asimismo, el parlamentario Winter declaró: “Que la ministra viaje a regiones, ningún problema, que la ministra informe a la ciudadanía, ningún problema. El problema es que la ministra hizo todo lo contrario. Cada persona que escuchó a la ministra en su gira hoy día está más confundida de lo que estaba antes con respecto al Sistema de Admisión Escolar”.

Responde Cubillos

Tras los cuestionamientos formulados por los diputados de oposición, la ministra Cubillos calificó la acción como “una acusación que no tiene mayor sentido”.

Para un sector de la izquierda parece ser ilegal que uno gobierne, que hagamos nuestro trabajo, que estemos en regiones, que escuchemos a los padres de familia, que queramos mejorar las leyes que heredamos”, agregó.

La titular de Educación aseguró que se mantendrá “recorriendo las regiones, seguiré escuchando a los padres y apoderados y a las familias y seguiré recogiendo todo lo que necesitemos para poder mejorar un sistema de admisión y una ley que heredamos”.

Tags:

Deja tu comentario